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Concesionarias de Puerto Caldera a la espera de que el Gobierno “tome acciones” para hacer cambios urgentes en la terminal

Las sociedades concesionarias del Puerto de Caldera, en Puntarenas, aseguran estar a la espera de que el Gobierno de Rodrigo…

Por Josué Alvarado

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Concesionarias de Puerto Caldera a la espera de que el Gobierno “tome acciones” para hacer cambios urgentes en la terminal
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Las sociedades concesionarias del Puerto de Caldera, en Puntarenas, aseguran estar a la espera de que el Gobierno de Rodrigo Chaves tome acciones para la urgente modernización de esta terminal portuaria.

Así lo informaron la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC) a través de un comunicado de prensa.

“La SPC y la SPGC esperan que desde el Gobierno de la República se tomen las acciones que permitan atender las necesidades de infraestructura del puerto, ya que actualmente supera el máximo recomendado de ocupación”, informaron.

Las sociedades señalan que para este 2023 se adquirirán nuevos equipos y se le dará mantenimiento a los distintos puestos del puerto.

“Sin embargo, no se hace referencia a planes de mejora, tal y como lo solicita el sector exportador de Costa Rica.

“Nosotros seguiremos trabajando según nuestras posibilidades pero la urgencia de modernización seguirá hasta que se tomen decisiones”, señaló el gerente general, Ricardo Ospina.

Durante el 2022 se movieron 6.029.420 toneladas a través de esta terminal. Un 80% de la carga es importación y destaca el maíz, frijol de soya, fertilizantes, trigo hierro y vehículos.

El otro 20% es exportación, principalmente de frutas, alimentos, chatarra y madera.

Estados Unidos, India, Corea del Sur, China, Tailandia y Taiwán son los países con los que se tuvo un lazo comercial más estrecho a través del Puerto de Caldera.

A la espera de que se amplíe contrato 

Las empresas también señalaron que están a la espera de la extensión de contrato para operar en este puerto, tal y como lo había anunciado el presidente Chaves al inicio de su mandato.

De esta forma, la SPC y la SPGC operarán hasta el 2031 y no hasta el 2026, como se había firmado inicialmente.

Esta prórroga causó polémica al ser anunciada, pues beneficia directamente a uno de los financistas de la campaña de Chaves y al padre de este.

El primero es José Pablo Chaves Zamora, secretario de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), que administra esta terminal en el Pacífico costarricense.

También es presidente de Logística Granelera y secretario en la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera, que permiten la operación en este puerto.

Durante la campaña en la que resultó electo Rodrigo Chaves, José Pablo Chaves le compró bonos valorados en ¢107.000.000, según consta en los registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Pero José Pablo, además, es hijo de Calixto Chaves Zamora, quien fue el director de la campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y quien también aportó ¢34.000.000 con la compra de bonos.

Estas prórrogas no han sido formalizadas, según señalaron las sociedades.

Empresarios piden celeridad 

Desde setiembre del año pasado distintos grupos empresariales pidieron al Gobierno “asumir con mayor urgencia” la paralización que se estaba registrando en este puerto, debido a la mala infraestructura.

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Señalan que las constantes demoras, el complicado tránsito y la poca capacidad en el Puerto de Caldera sigue entorpeciendo el comercio internacional.

Esto se traduce en mayores costos y cargas adicionales para el sector productivo, comercial e industrial del país.

Posteriormente, impacta en la economía de los hogares.

Por esto, los conglomerados empresariales pidieron a través de un oficio “asumir con mayor urgencia una hoja de ruta clara, realista y con plazos concretos para modernizar el puerto”.

Las agrupaciones que hicieron la solicitud son:

  1. Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR)
  2. Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco)
  3. Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac)
  4. Cámara Costarricense de Navieros (NAVE)
  5. Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex)