Visión País

Industriales: “Vemos con preocupación el inminente colapso de Puerto Caldera”

El estado de las instalaciones de Puerto Caldera, en Puntarenas, es una de las principales preocupaciones del sector industrial en…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Industriales: “Vemos con preocupación el inminente colapso de Puerto Caldera”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El estado de las instalaciones de Puerto Caldera, en Puntarenas, es una de las principales preocupaciones del sector industrial en Costa Rica.

En un balance que hicieron del año 2022, donde también se vislumbraron los retos para el 2023, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) volvió a mencionar esta terminal portuaria como uno de los principales retos en Costa Rica.

“Vemos con preocupación el inminente colapso de Puerto Caldera, que opera por encima de su capacidad, por lo que el sector productivo paga los costos adicionales”, señaló la cámara empresarial a través de un comunicado de prensa.

Esta no es la primera que algún grupo productivo del país le solicita al Gobierno de Rodrigo Chaves una intervención en esta terminal. Sin embargo, no hubo mayores avances en este tema durante los primeros ocho meses de gestión de la administración Chaves Robles.

OBSERVE MÁS: Cámaras empresariales piden al Gobierno “asumir con mayor urgencia” paralización del Puerto de Caldera

Otras agrupaciones empresariales que han solicitado una intervención al Gobierno son:

  1. Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco)
  2. Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac)
  3. Cámara Costarricense de Navieros (NAVE)
  4. Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex)

La CICR considera que el país debe seguir la ruta de asociarse a bloques económicos, como la Alianza del Pacífico. Sin embargo, es necesario contar con la infraestructura adecuada para dar este paso en firme, señalan.

OBSERVE MÁS: Detenida la negociación para intervenir de forma urgente el Puerto de Caldera

Otros retos detectados

Para la Cámara de Industrias de Costa Rica hay otros temas prioritarios que se deben atender con urgencia en el país durante el próximo 2023.

Uno de ellos tiene que ver con mayores oportunidades de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas a través del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

También retomar la inversión en el campo de la Innovación y el Desarrollo (I+D), en el que Costa Rica ha mostrado un retroceso durante el último año.

Además, le apuestan a una mayor flexibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con mayor participación de agentes privados que ayuden a descarbonizar la economía del país, que sigue dependiente en su mayoría del petróleo.

Por último, la CICR considera clave analizar la demanda a mediano y largo plazo en carreras profesionales y técnicas, las competencias y habilidades en el contexto de la Industria 4.0.

“Es necesario un fortalecimiento de la Red de Cuido para lograr una mayor inserción de la mujer en el mercado laboral, sin que esto represente un aumento en las cargas sociales”, añadió el grupo empresarial.

OBSERVE MÁS: Tarifas eléctricas altas e impredecibles restan competitividad a Costa Rica, advierte Cinde

Temas: