Visión País

Condena contra Fuerza Pública: policías quemaron bolsa y untaron el plástico caliente a un hombre detenido

Subdirector de Fuerza Pública dijo que no había pruebas, pero análisis médico concluyó que sí.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Condena contra Fuerza Pública: policías quemaron bolsa y untaron el plástico caliente a un hombre detenido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) iniciar un procedimiento administrativo disciplinario contra los oficiales de Fuerza Pública involucrados en un caso de agresión y tortura. La situación ocurrió en Santa Cruz de Guanacaste el pasado 8 de abril.

Una valoración médico legal confirmó que un hombre de 31 años que había sido detenido por los oficiales presentaba quemaduras de segundo grado en varias partes del cuerpo: espalda, brazo derecho, codo derecho, antebrazo derecho y mano derecha. Este análisis fue hecho por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las heridas coinciden con la narración del detenido: los policías lo golpearon y lo prensaron de pies y manos. Luego le prendieron fuego a una bolsa plástica y le pusieron sobre su cuerpo gotas de plástico derretido caliente. El objetivo de la tortura era obtener información sobre el robo que se le estaba atribuyendo.

La resolución narra que, según la versión del ofendido, los oficiales le quitaron todos los residuos de plástico antes de llevarlo a un centro médico. Así, no quedarían rastros de ese material. También lo amenazaron para que no hablara.

Versión es compatible con las heridas

“La valoración médico legal vino a determinar que el tutelado sufrió lesiones que ameritaron una incapacidad de importante magnitud y concluyó que tales signos de agresión sí eran compatibles con los hechos narrados por él”, informó la Sala Constitucional a través de un comunicado de prensa.

La Sala informó que durante este proceso el subdirector de la delegación policial de la Fuerza Pública de Santa Cruz adujo que lo alegado por el detenido carecía de sustento y negó la agresión.

El Observador solicitó una versión al MSP, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta. También se consultó si el subdirector será parte de la investigación interna.

La sentencia en cuestión es la N° 2024-11213.

Temas: