Visión País

Ley “antibolsas” plásticas aún necesita de más de 6 meses par poder aplicarse de manera efectiva

Falta tener los parámetros técnicos que ayudaran a comprobar científicamente que un plástico no sea de un solo uso.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ley “antibolsas” plásticas aún necesita de más de 6 meses par poder aplicarse de manera efectiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque diversas publicaciones en redes sociales aseguraron que las prohibiciones de la ley contra la contaminación de plásticos comenzó a regir desde la semana pasada, lo cierto es que el país aún no tiene los insumos técnicos para poder ejecutar la normativa de manera plena.

De momento, una de las limitantes máximas sigue siendo el “reglamento del reglamento” de la ley N° 9786 del 26 de noviembre del 2019 “Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente”.

En términos sencillos, se trata de los parámetros técnicos que ayudaran a comprobar científicamente que un plástico no sea de un solo uso.

“Ahí llega el problema. Nosotros a este momento no tenemos el reglamento técnico para la verificación de que efectivamente es de un solo uso”, explicó la Ministra de Salud, Mary Munive.

Ronda de consultas dentro y fuera

Auque desde 2019 se emitió la ley general, no fue hasta el año pasado que salió el reglamento que contraloría la logística de la norma.

“Ahí donde fue donde se hicieron diferentes consultas, pero ya consultas técnicas especializadas a diferentes entidades y dijeron que no puede regularse así solamente por medio del reglamento, sino que requiere de normas técnicas de laboratorios especializados para ver qué estos plásticos sí efectivamente son de un solo uso o tienen más usos”, amplía Munive.

En conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que también rige algunas regulaciones en el país, se verificó la necesidad de los fundamentos técnicos.

OBSERVE MÁS: Plásticos no se van (aún): ley contra bolsas no regirá plenamente pues falta “reglamento del reglamento” y tiempo

La también Vicepresidenta de la República asegura que los lineamientos ya están en proceso.

Cuando estén listos serán revisados por entes como el Sistema Nacional de Calidad, laboratorios y el sector privado. Luego sigue el período de consultas.

“Una vez terminados estos procesos, imagínese que lo que tiene que cumplir no solamente es consulta pública nacional, sino también internacional, porque son plásticos que realmente son comercializados y estos son regulados por la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, expone Munive, que adelanta que esas rondas toman cerca de 6 meses.

Pese a tales presiones, ella mantiene la meta de alcanzar el proceso completo antes de que termine en 2024.

“Rápido desafortunadamente no son los tiempos que uno quisiera; porque tienen procesos y plazos de consulta, de verificación, de consulta nacional e internacional que ya se escapan”, comentó.

La Ministra Mary Munive destacó que el reglamento de la ley de plásticos se une a otros lineamientos que estaban pendientes y que le corresponde a equipos de trabajo que no tienen el suficiente personal (Asamblea Legislativa)

¿Adiós al plástico?

La norma principal se aprobó en 2019 y ponía limites al uso, no solo de bolsas plásticas, sino también de pajillas y botellas.

Con el reglamento emitido en 2023 se detalló que la prohibición incluye comercializar y entregar gratis las bolsas plásticas a los clientes que solo las usen para llevar los bienes a su destino final.

Las únicas excepciones serían:

  • Bolsa pequeña de 45 centímetros de ancho x 60 cm de largo y un espesor mínimo de 0,75 milésimas de pulgada; fabricada con al menos 50% de material reprocesado.
  • Bolsa mediana de 52 centímetros de ancho x 68 cm de largo y un espesor mínimo de 0,88 milésimas de pulgada; fabricada con al menos 50% de material reprocesado.
  • Las bolsas biodegradables.

Lo que sí está claro desde ya es que las limitaciones al plástico no abarcarán algunos productos frescos.

“El Ministerio, analizando los riesgos sanitarios y ambientales, ha determinado que para las bolsas de carnicería y verduras (utilizados para pesaje y acarreo intermedio a cajas de pago), el plástico cumple una función necesaria, e interpretándolos fuera del alcance de la Ley y su reglamento”, apuntó Salud días atrás.

Bolsas reutilizables y otros medios de traslado de productos aparecen como recomendación al cambio paulatino que se daría con los dispositivos de plástico de un solo uso (El Observador)

Comercios se enfocan en transición voluntaria

La eventual eliminación de las bolsas de un solo uso implicará también una transformación en los hábitos de consumo y la logística de los negocios.

Desde ese frente también están un panorama con incertezas que los llevó a tomar acciones por disposición propia.

“Aún no existe un reglamento técnico con respecto a las bolsas plásticas. En ese sentido, la aplicación de la ley en lo que corresponde al artículo 5, empezaría a regir a partir de la entrada en vigencia de este Reglamento Técnico, el cual también le dará seguridad jurídica a los comerciantes detallistas”, declaró Olga Vargas, directora ejecutiva de Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (Canacodea).

Agrega que no han recibido información oficial de las instituciones, pero que parte del cambio esperan hacerlo con los clientes.

“Instamos a los consumidores a adoptar la cultura de llevar sus bolsas reutilizables cuando vayan a realizar sus compras a cualquier tipo de establecimiento comercial; pues de esta manera contribuiremos con la preservación del medio ambiente”, afirmó.