• Retina Económica

Conflicto por ingreso de productos cárnicos y lácteos de Costa Rica a Panamá escala a presidentes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl bloqueo impuesto por Panamá a la entrada de productos lácteos y cárnicos de 26 plantas costarricenses, por no solicitar la renovación de certificaciones, escaló hasta las presidencias de ambos países.

Según confirmó el mandatario panameño, Laurentino Cortizo, al medio La Prensa, ha mantenido conversaciones con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, sobre la situación que ya fue presentada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se consultó a Presidencia sobre el diálogo entre ambos mandatarios, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

“Además del tema de certificación de las plantas de leche, vamos a mantener conversaciones con el vecino país, para temas de cerdo, pollo, carne bovina y otros rubros, para poder convivir como países vecinos”, expresó Cortizo al diario La Prensa.

Las autoridades panameñas insisten en que un total de 26 plantas no renovaron a tiempo las certificaciones; aunque el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica asegura que sí se hizo dentro del plazo debido.

Una de las empresas del país afectadas es Dos Pinos, que dejó de exportar productos a Panamá desde el pasado 1 de julio, ya que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) no ha renovado los permisos de funcionamiento.

“El pasado 30 de junio venció la última extensión de permiso de exportación, y pese que Dos Pinos presentó a tiempo la documentación requerida para extenderlo, sorprendió la decisión de las autoridades panameñas de no otorgar una nueva extensión sino suspender la exportación. Desde el 2017, cumpliendo el marco normativo existente, AUPSA ha otorgado las respectivas extensiones”, señaló la empresa.

Según números de la empresa, Panamá debe importar leche y lácteos para cubrir el 33% del consumo nacional, por lo que ya están escaseando algunos productos en el mercado panameño.

“Debe imponerse el diálogo y la cooperación entre ambas naciones, para que se permitan de nuevo las importaciones desde Costa Rica, cumpliendo con todos los protocolos legales y sanitarios, para satisfacer la demanda local de leche y productos lácteos”, señaló Dos Pinos.

OBSERVE MÁS: Panamá mantiene bloqueo a productos ticos de origen animal, Costa Rica recurre a la OMC

Diferendo ante la OMC

La exministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez (quien renunció el viernes en la tarde), y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, informaron el jueves que el país recurrió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para solucionar el conflicto entre ambas naciones por el tema de lácteos y productos cárnicos.

Jiménez explicó que se han realizado las gestiones entre las autoridades competentes de ambos países, tanto a nivel técnico como político, y se ha coordinado con el sector exportador costarricense para arreglar el problema. No obstante, la situación tuvo que ser notificada a la OMC.

Así lo reafirmó Alvarado, quien asegura que el país se encontraba dentro del plazo de renovación de los permisos.

“Desde que se conoció la medida, se inició la coordinación con Senasa para solicitar a las autoridades panameñas la extensión del período de habilitación, de conformidad con la normativa centroamericana. Senasa ha realizado en tiempo y forma las solicitudes de renovación de habilitación de los establecimientos costarricenses ante las autoridades panameñas”, dijo Alvarado.

El jerarca de Agricultura adicionó que este problema se suma al bloqueo que ya se experimentaba con otros productos agrícolas, como tomate y banano, que tienen meses sin poder exportarse al mercado panameño.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

7 consejos para mejorar la seguridad en Google Drive

Si bien las ventajas del almacenamiento en la nube como Google Drive son muchas es importante no olvidar la...

Coronavirus: 5 características que hacen tan mortal al covid-19

Un simple virus ha frenado en seco la vida tal y como la conocíamos. Nos hemos enfrentado a amenazas virales...

Proyecto impulsa ampliar plazo de reducción de jornadas y suspensión de contratos

Los plazos para la reducción de jornadas laborales, autorizados al inicio de la pandemia, vencen en diciembre...

En España, comprensión y fatiga ante el toque de queda nocturno

por Daniel Bosque en Barcelona y Thomas Perroteau  en Madrid (Barcelona, España). Todavía no anochece y en Barcelona ya se empieza...

¿De quién es la culpa?

Jessica Hoffmaister para El Observador Recientemente la vida me ha presentado con historias, donde al contarlas en voz alta, alguien...

Vacuna contra el VPH:  la mejor arma para la prevención del cáncer de cuello uterino

Dra. Carla Gillen para El Observador Las vacunas contra el VPH protegen contra la infección por el virus de los...

Recomendadas

Coronavirus: 5 características que hacen tan mortal al covid-19

Un simple virus ha frenado en seco la vida...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 10:15:22 GMT-0600 (Central Standard Time)