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Construcción de pasos a desnivel en Taras y La Lima terminará en 2024; obras tienen 25% de avance

La construcción de los pasos a desnivel en el sector de Taras y La Lima culminará hasta el 2024. Hasta…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Construcción de pasos a desnivel en Taras y La Lima terminará en 2024; obras tienen 25% de avance
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La construcción de los pasos a desnivel en el sector de Taras y La Lima culminará hasta el 2024. Hasta el momento, el avance es del 25%.

De acuerdo con Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) “es muy difícil saber cuando van a terminar las obras”.

“Actualmente tienen un 25% de avance; la producción que tienen (el contratista) es del 3%, en 10 meses. Se suma un 30%; es decir, para diciembre la obra tendría un 55%, y bajo el supuesto que sigan al mismo ritmo”, señaló Amador.

“Aunque aumenten el ritmo a un 5%, digamos, ellos no terminarían este año esas obras”, recalcó el jerarca del MOPT.

Los trabajos en la zona incluyen:

  • Taras: paso a 3 carriles y rotonda inferior para conectar con San Nicolás
  • La Lima: el paso será a 3 niveles para conectar la radial a Cartago, la Interamericana y la vía a Tejar
  • Zona intermedia: los 2,8 kilómetros que separan ambas vías tendrán cambio de pavimento, ciclovías y bahías de autobús

Las obras tienen un costo de $58 millones y son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El consorcio H.Solís-Estrella tiene a cargo la construcción.

Molestia

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, dejó ver su molestia por el ritmo que lleva la construcción de los pasos a desnivel en Taras y La Lima.

Según señaló, la construcción tendría que tener un impulso de emergencia.

“Tómense en serio este proyecto y no sigan afectando tanto a miles de miles de personas que viajan por trabajo o estudio a San José”, fustigó Redondo.

Y es que en febrero arrancaron diferentes cierres y pasos controlados para la colocación de pilotes, por un periodo de 6 meses.

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Cierre La Galera

A los trabajados en Taras y La Lima, se une la construcción del túnel en La Galera, en Curridabat.

Esta intervención impacta a los habitantes de Cartago por ser la ruta más usada para viajar a la provincia, desde y hacia San José.

El lunes se dio el cierre de la rampa de acceso de la autopista Florencio del Castillo hacia La Galera, en Curridabat.

El cierre será por 16 meses, es decir, un año y cuatro meses.

Quienes viajen desde Cartago podrán seguir hasta el final de la autopista por Hacienda Vieja. De allí pueden tomar hacia Curridabat y Zapote, o a La Colina con rumbo a Desamparados y San Francisco de Dos Ríos.

También podrán desviarse por el cruce del Walmart, en Pinares de Curridabat, para tomar la ruta 251, más conocida como “Calle Vieja”, hasta llegar a la gasolinera La Galera y de ahí hacia San Pedro.

“Solicitamos calcular los tiempos de desplazamiento tomando en cuenta los cambios y cierres. Además, en los últimos 300 metros de la ruta 251 (antes de llegar a la mencionada gasolinera), desde el miércoles la circulación ya no es a dos carriles hacia San Pedro sino un carril por sentido”, alertó el MOPT.

Tome en cuenta que también desde el miércoles el giro izquierdo en la gasolinera quedó eliminado. Por eso quienes necesiten ingresar por la zona deben seguir hasta la calle 111.

Quienes van para Cartago, por la Florencio del Castillo, podrán incorporarse a ella como
de costumbre. Esto igual para quienes van para la zona de Ciudad del Este“, mencionaron las autoridades.

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Cierres en La Galera generan importantes congestionamientos viales desde el lunes 6 de marzo