• Retina Económica

Consumidores demandarán a entidades financieras por altas tasas de de interés

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con el objetivo de reducir las tasas de interés ofrecidas por los bancos en Costa Rica, dos organizaciones de consumidores se unieron para presentar, lo que ellos describen como el proceso judicial colectivo más grande de Latinoamérica.

La Asociación de Consumidores Libres (ACL) y el grupo Consumidores de Costa Rica (Concori) impulsan la denuncia contra entidades financieras, tanto locales como internacionales.

Los grupos invitaron al resto de usuarios afectados por elevadas tasas de interés en sus tarjetas de crédito o que se encuentran en cobro judicial.

“¿Sabía usted que el costo de los recursos que utilizan los bancos para ofrecer créditos ronda el 6%, pero que cerca de millón y medio de usuarios pagan tasas de interés anuales entre un 40 y un 50% sobre sus tarjetas de crédito?”, advirtió Rogelio Fernández, director jurídico de ACL.

La medida busca exigir un trato equitativo por parte de los bancos y la eventual devolución de los dineros cobrados de más por concepto de tasas de interés.

OBSERVE MÁS: Imponer tope a los intereses podría traer más problemas que beneficios a los deudores

Ahogo por deudas y altas tasas

Según datos de la Dirección de Estudios Económicos y de Mercado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), definidos en el estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito con corte al 30 abril, el saldo de la deuda en tarjetas disminuyó en ¢30.918 millones.

La deuda pasó de ¢1.450.344 millones a ¢1.419.426 millones (o 1,4 billones). Sin embargo la morosidad de 1 a 90 días aumentó en 2,63 puntos porcentuales, había señalado el MEIC.

De acuerdo con los datos de la entidad, la tasa de interés anual en colones que se cobra en tarjetas de acceso o uso no restringido, va del 19,9% al 49,9%.

Además el 69,8% de los tipos de tarjetas (187), cobran una tasa anual que oscila entre el 40% y 49,9%. Mientras tanto, la tasa de interés anual en dólares se encuentra entre el 18% y 38%, pero el 77,3% de los tipos de tarjeta cuentan con una tasa anual en dólares entre el 30% y el 38%.

En la Asamblea Legislativa se discuten proyectos que buscan imponer topes a las tasas de usura de las tarjetas de crédito. Sin embargo y a pesar del apoyo del Gobierno a la iniciativa, aún hay dudas del efecto negativo que podría tener.

Justamente este miércoles, en la Comisión de Asuntos Económicos, los diputados recibirán a representantes de las empresas VISA y Mastercard, gigantes en el sector financiero y de tarjetas.

Es parte de la discusión de un proyecto que busca disminuir el porcentaje de comisión por compras realizadas con tarjetas de crédito y débito. Se lleva en el expediente 21.177.

Las personas interesadas en sumarse a la demanda pueden encontrar más detalles en la página web de la Asociación de Consumidores Libre.

Ahí encontrarán dos formularios diferentes. Uno de ellos es para suscribirse a la demanda colectiva contra las altas tasas en sus tarjetas de crédito y otro para quienes ya se encuentran en cobro judicial.

Las personas interesadas deberán aportar su información personal y los estados de cuenta de los últimos cuatro años. Los usuarios que están en proceso judicial deberán agregar la información necesaria para identificar el expediente judicial.

OBSERVE MÁS: Imponer tope a los intereses podría traer más problemas que beneficios a los deudores


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Oxímetro, el aparato de $20 que puede ayudar a salvar vidas en la pandemia de coronavirus

Por qué los niveles de oxígeno en la sangre pueden descender a niveles peligrosamente bajos, sin que el paciente...

Alerta naranja o amarilla no condicionará entrada a clases presenciales

Todos los centros educativos, sin importar si se ubican en cantones con alerta amarilla o naranja, retornarán a las...

Pfizer redujo cantidad de vacunas contra covid-19 de manera unilateral, sin consultar a autoridades

La farmacéutica Pfizer decidió, de manera unilateral, reducir la cantidad de vacunas contra covid-19. Las autoridades de la Comisión Nacional...

“Vuelve la ciencia”: atención de la pandemia en EE.UU. arranca nueva etapa, sin Trump

Aunque le tocó anunciar datos poco amables de la pandemia, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto...

Solo tres distritos de Costa Rica no han registrado casos de covid-19

A pocos días de que se cumplan 10 meses desde el primer caso reportado de covid-19 en Costa Rica,...

Burger King prevé abrir 5 locales y decenas de empleos en el 2021

Burger King, cadena de comida rápida especializada en hamburguesas, no tiene planes de frenar su inversión en Costa Rica,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 21:02:57 GMT-0600 (Central Standard Time)