Portada

Continúa búsqueda de bebé de 9 meses en Cartago; OIJ mantiene diligencias con teléfono celular del único sospechoso

Este jueves continúan las labores de búsqueda de Keibril una bebé de 9 meses, sustraída de manos de su mamá…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Continúa búsqueda de bebé de 9 meses en Cartago; OIJ mantiene diligencias con teléfono celular del único sospechoso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves continúan las labores de búsqueda de Keibril una bebé de 9 meses, sustraída de manos de su mamá hace 12 días.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mantienen las diligencias de revisión del teléfono celular del sospechoso de apellido Casasola y padre biológico de la menor sustraida.

Desde la oficina de prensa, informaron que no se pueden brindar más detalles del proceso, para no entorpecer la línea de investigación.

Mientras que más de 150 personas, entre agentes de OIJ, Fuerza Pública y Cruz Roja, continúan descartando indicios en las fincas El Trapiche, en Juan Viñas de Jiménes y Las Mesas, en Santiago de Paraíso, en Cartago.

“Continuamos las labores de descenso vertical en el río Birrís en Las Mesas, faltan unos 200 metros para culminar la revisión que las autoridades solicitaron”, explicó Mauricio Mendoza, coordinador de la Cruz Roja.

En la zona se mantiene un vehículo de rescate, dos de primera intervención y cinco ambulancias, para un total de 30 cruz rojistas colaborando.

“Hoy estamos realizando tres descensos simultáneos, hacemos la inspección, se sube a los compañeros y vuelven a posicionarse en otro punto”, señaló Mendoza.

Expertos de Cruz Roja continúan con los descensos en los margenes del río Birrís para descartar que se encuentre Keibril. (Alonso Solano / El Observador)

¿Buzos?

Durante el miércoles se informó que equipos de buzos, realizaron inspecciones en una poza de la finca El Trapiche.

“Expertos en búsqueda subacuática, están en la zona desde el inicio del operativo, pero no han sido utilizados para buscar a la menor”, confirmó el coordinador.

Además, explicó que desde el punto de mando unificado de las autoridades y basados en la línea de investigación del OIJ, se deciden las inspecciones.

Siendo la búsqueda por las laderas del río, utilizadas como basurero clandestino, la principal zona de descarte.

OBSERVE MÁS: Presidenta del PANI se aferra a confidencialidad ante diputados para no hablar del caso de Keibril

Helicóptero

También un helicóptero del Servicio de Vigilancia Área, colabora desde el miércoles en la fincas con los equipos de búsqueda de Keibril.

“Desde este miércoles estamos sumando el helicóptero para ver puntos específicos que ellos tienen y poder dar con el paradero. No hemos detenido la búsqueda, estamos el tiempo que se necesite”, señaló el director Javier Moreira.

“Vigilancia Área, desde que inició la operación la semana anterior, hemos estado colaborando con el Poder Judicial con un equipo de drones y personal en tierra”, indicó.

¿Por qué son importantes estos sectores?

“En los márgenes del río Birrís se está buscando por información de testigos que lo señalan en la zona. Queremos descartar cualquier lugar, pero el acceso es difícil y se necesita equipo especializado”, explicó Steven Trejos subdirector de la Fuerza Pública de Cartago.

Justamente, un equipo de Cruz Roja y otro de Rescate Urbano, realizan descensos de más 20 metros por las laderas, sitios utilizados como basureros clandestinos.

“Nuevos indicios no hemos encontrado, los perros detectaron algunos olores pero se descartó al encontrar la fuente”, lamentó el oficial.

“A estas alturas, sí fue dejada en una finca es difícil encontrarla con vida, pero no perdemos la esperanza y la búsqueda continúa”, agregó Trejos.

Desde el secuestro de la pequeña el domingo 9 de abril, lo único que han encontrado en las fincas es una pijama con sangre en el sector de El Trapiche.

Según informó Rándall Zúñiga, director interino del OIJ, se está a la espera de los análisis de laboratorio realizados a “una ropa de bebé que se encontró con manchas de sangre”.

Se trata de una pieza para niños en edades entre los 6 y 12 meses de edad.

“Las prendas como tal estaban junto con otras dentro del cañal, estaban expuestas, amontonadas”, indicó el jefe del OIJ.

OBSERVE MÁS: OIJ buscó en Heredia y Guápiles a bebé de 9 meses sustraída en Cartago ante múltiples alertas recibidas