• Visión País

Contradicciones debilitan a movimiento estudiantil Medse

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), protagonista de las recientes manifestaciones colegiales, se vio debilitado esta semana luego de evidenciar inconsistencias en el manejo del grupo frente a medios y en actividades públicas.

Las contradicciones saltaron a la palestra el lunes, cuando el presidente de la agrupación, Kennett Sánchez, estudiante del CTP de Pital, se ausentó de una entrevista en el programa “Matices” de Radio Monumental.

En apariencia, el líder estudiantil habría enviado a Leonardo Calderón, estudiante de 17 años del Liceo Don Bosco, y a Juan Carlos Ramírez, estudiante de 30 años en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), a representar el movimiento.

Kennett Sánchez (izquierda, con computadora), se reunió con la nueva ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, con quien firmaron un acuerdo que duró un par de horas. (cortesía)

Durante la conversación, lo delegados del Medse, Calderón y Ramírez evidenciaron desconocimiento de los temas, al punto que Randall Rivera, director del espacio radiofónico, llamó al número de Sánchez pues está publicado en la página de Facebook de movimiento estudiantil.

La persona que contestó y respondió al nombre de Kennett, aseguró que no pudo asistir “por motivos personales”, y agregó, “yo cumplí con mandarles a nuestro representantes”.

Sin embargo, poco después aseguró al noticiero TVN de San Carlos que él nunca conversó con el periodista.

“No sabemos si son estudiantes. No fueron mandados por nosotros, no son voceros oficiales de Medse. Pueden ser representantes de sus colegios o de otros movimientos de estudiantes”, afirmó.

Al ser consultado específicamente si habló con Rivera, respondió, “yo no era, tal vez otro Kennett”.

Ante estas afirmaciones, el periodista emplazó a Sánchez para que asista a la entrevista y aclare la situación.

El Observador llamó al mismo número que aparece en el perfil de Medse y se contactó a Sánchez, quien confirmó que se va a presentar al programa, este viernes y que, hasta entonces, no daría más declaraciones.

“Yo ya dí mi entrevista y aclaré. Ustedes pueden tomar de ahí y no tengo nada más que declarar. Yo en estos momentos no voy a dar entrevistas, para que se me respete ese derecho mío y muchísimas gracias, que tenga buen día”, respondió a la consulta de este medio.


Los estudiantes se manifiestan, principalmente, contra los planes de educación dual y la implementación de las pruebas FARO. (cortesía)

Representantes se contradicen

Luego de las declaraciones de Sánchez en TVN, el supuesto delegado de Medse, Juan Carlos Ramírez, aseguró a un medio digital que el colegial sancarleño le pidió, personalmente, ir al programa como un favor a él.

Al ser consultado sobre la incongruencia, Ramírez, el estudiante de 30 años, dijo al medio electrónico que entendía el actuar del adolescente, aunque no lo justifica.

“Ellos tienen muchas presiones. Uno está poniendo la cara y cree en los estudiantes, pero desgraciadamente pasa esto. Le pido que rectifique. Uno es un simple servidor, cuando dijo que no (lo conoce a él o a Calderón) me quede asombrado”, aseguró.

A pesar de que Sánchez aseguró no conocer a ninguno de los dos, aparece en una fotografía de un medio impreso, en la cual sale cruzando brazos con Calderón, durante la protesta del pasado lunes.

Las inconsistencias comenzaron a surgir desde la semana pasada, cuando el grupo dio vuelta atrás a un compromiso que firmaron con la nueva ministras de Educación Pública, Giselle Cruz, en el cual se comprometieron a no cerrar colegios.

En cuestión de horas, aparentemente, lograron consultar a las bases del movimiento y esta habría sido la razón por la cual se desligaron del acuerdo con la jerarca del MEP.

Por otra parte, en el perfil de Facebook de Medse, la agrupación hizo un llamado a los colegios no asociados para ponerse en contacto con ellos, ya que van a elegir una nueva directiva y vocero.

Este miércoles, la jerarca del MEP aseguró a El Observador que se procederá a la apertura de los colegios, en coordinación con la Fuerza Pública y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), luego de que 45 colegios se mantuvieran cerrados.

La mayor parte de ellos se encuentran en zonas rurales. Los estudiantes se manifiestan, principalmente, contra los planes de educación dual y la implementación de las pruebas FARO.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Debate Trump vs Biden: el feroz intercambio entre los candidatos en el primer foro por la presidencia de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, Joe Biden, cruzaron intensos señalamientos...

UNA rechaza aumento de impuesto a propiedades

El aumento de impuestos a las propiedades que propuso el Gobierno como parte de un acuerdo con el Fondo...

Corrales: bloqueos afectarán exportadores y “durarán lo que el presidente quiera”

Después de una marcha con escaso éxito en agosto, José Miguel Corrales tiene altas expectativas en el...

Ministro del MOPT celebra uso de la app OmniTaxi pese a que CTP no ha dado aval

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, celebró el uso por parte de taxistas del país de...

Diputados buscarán consenso con el PAC en plan para reducir el marchamo del 2021

Los diputados acordaron realizar una mesa de trabajo este miércoles, para evitar que los congresistas del oficialismo continúen entrabando...

Costa Rica está a un paso de incorporarse a OCDE tras avance legislativo

Costa Rica está a un paso de incorporarse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).  Un...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 21:19:09 GMT-0600 (Central Standard Time)