Destacado

Contraloría advierte de falta de dosis y baja cobertura de vacunación, más allá de Covid-19

La Contraloría de la República publicó este viernes un informe de auditoria en el que señala la necesidad de “mejoras…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría advierte de falta de dosis y baja cobertura de vacunación, más allá de Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría de la República publicó este viernes un informe de auditoria en el que señala la necesidad de “mejoras sistemáticas en acciones que permitan incrementar la eficacia de la cobertura nacional, regional y local” en la aplicación de los esquemas básicos de vacunación.

Las conclusiones son dirigidas a la Caja Costarricense de Seguro Social, institución encargada de la colocación de las dosis, además del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, como los rectores de la materia en el país.

El informe también advierte de un aumento de las brechas de cobertura. En cobertura de los esquemas básicos y especiales, las regiones Chorotega y Huetar Atlántica no alcanzaron coberturas idóneas de vacunación.

Más allá de Covid-19

El informe analizó todo el esquema de vacunación que se aplicó en el país en el 2021.

Se concluye que las dosis no estuvieron disponibles a un 100%. Ese fue el caso de las vacunas contra tétanos, Difteria, Tos Ferina, Antineumococo, 23 valente, Papiloma Humano y antihepatitis B para adultos.

Se registra también una baja en la cobertura de las vacunas aplicadas tradicionalmente en Costa Rica, como la del virus del Papiloma Humano y antituberculosis.

La Contraloría califica como “resultado insatisfactorio” la campaña por influenza estacional en adultos mayores y mujeres embarazadas, mientras que las vacunas de Tétanos, Difteria y Tos Ferina tuvieron coberturas por debajo del mínimo aceptable.

En el caso de la campaña contra Covid-19, el 83% de las Áreas de Salud no alcanzó una cobertura aceptable, según el informe, en 2021.

Otros cuestionamientos

La Contraloría también identificó y advirtió de vacíos legales en la normativa que permite el financiamiento de las vacunas, además de que el registro se lleva en diferentes sistemas y con poca seguridad de las dosis que se aplican en el sector privado.

También se cuestiona la “superposición” en la compra de vacunas. Se identificó que tanto la Caja de Seguro como el Ministerio de Salud compraron vacunas ante la Organización Panamericana de la Salud, entre el 2019 y 2021.