Visión País

Contraloría aprueba presupuesto para mejorar rutas en Pococí y Guácimo con canon de Japdeva

Parte de los ¢9.700 millones se obtienen de la operación de la Terminal de Contenedores de Moín.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría aprueba presupuesto para mejorar rutas en Pococí y Guácimo con canon de Japdeva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República (CGR) aprobó un presupuesto de más de ¢9.748 millones para el mejoramiento de rutas nacionales en Pococí y Guácimo de Limón en este 2024.

Con esta partida presupuestaria se atenderá la infraestructura vial 247, 249 y 814 en Pococí, así como la ruta nacional 811 del cantón de Guácimo.

Así lo informó la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Esta aprobación incluye el recurso inicial de los fondos que genera el canon de explotación de la terminal de contenedores de Moín, además de la contribución al desarrollo por ¢2.970,4 millones.

En Pococí se verán beneficiadas las localidades de Cedral, Montelimar, Zapota, Canta Galla, San Isidro, Palmitas, Barra Colorado, Puerto Lindo, Aguadulce, Samay, Jardín, Ciudadela y El Rótulo, Agripórtica, Hamburgo, Tournoon, Cocotales, Primavera, El Encanto, Campo Cinco, Cuatro Esquina, Campo Dos, La Esperanza, Palacios, El Ceibo y la Pavona.

Por su parte, en Guácimo tendrán mejoradas en sus vías las comunidades de Santa Rosa, La Lucha, Escocia, Santa María, Irlanda y Los Ángeles.

Las obras impactarán positivamente a más de 92.000 personas debido a la habilitación de zonas productoras y turísticas de ambos cantones.

Inversión

Del presupuesto de ¢9.748 millones,  ¢7.809 millones son para la atención de las rutas en Pococí y ¢1.938 millones para las vías de Guácimo.

La aprobación del presupuesto se da luego de que en 2023 el ente contralor rechazó estos proyectos. Sin embargo, tras la presentación de nuevos recursos por parte de Japdeva, se obtuvo el visto bueno para este año.

“Las buenas noticias llegan como resultado del trabajo conjunto. Es realmente gratificante saber que nuevas y más comunidades limonenses se verán beneficiadas próximamente; es un esfuerzo real que permitirá un cambio de vida y eso es lo importante impactar en la provincia”, señaló Sucy Wing, presidenta ejecutiva de Japdeva.

“Cumplimos lo que prometimos, en aras de lograr una solución tangible para cada una de las familias que ante la adversidad siempre han mantenido la esperanza de progresar”, agregó, al destacar los beneficios para el turismo, el comercio, la educación y la salud”.