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Presas en autopista General Cañas seguirán varios días más por retraso de obras cerca de la Firestone

Si usted está cansado de las presas que se hacen en la autopista General Cañas, específicamente en las inmediaciones de…

Por Krissia Morris Gray

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Presas en autopista General Cañas seguirán varios días más por retraso de obras cerca de la Firestone
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Si usted está cansado de las presas que se hacen en la autopista General Cañas, específicamente en las inmediaciones de la Firestone, sepa que deberá seguirlas soportando varios días más.

Desde junio se esperaba que estuvieran habilitados dos carriles por sentido de acuerdo con los planes de construcción de un paso a desnivel en ese sector.

Sin embargo, por el momento solo se pueden utilizar tres, dos por un sentido y uno por el otro. Ahora se estima que la fase de dos carriles por vía sería a finales de agosto o a principios de setiembre, según el departamento de prensa del Fideicomiso Ruta Uno.

La construcción del paso a desnivel incluye trabajos de ampliación sobre la ruta nacional 1 (autopista General Cañas) así como en la ruta 129, que es la que pasa por debajo de dicha carretera y conecta La Ribera de Belén con el cantón de Flores. Las obras empezaron en enero anterior.

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“Lo que se anunció es que era muy probable que en junio se abrieran los dos primeros carriles, es decir, que se iba a terminar con las primeras obras del paso a desnivel sobre la ruta 1 para desviar el tránsito por allí y después seguir con la demolición, construcción y reconstrucción del resto del paso a desnivel. Eso se trasladó para este mes”.

“Esperamos que a finales de agosto o a principios de setiembre se halla habilitado el paso por la primera parte de la nueva obra, tanto en Firestone como sobre el puente de Río Segundo”, explicaron voceros del Fideicomiso Ruta Uno.

Sobre los atrasos en las obras, estos se deben en la relocalización de servicios públicos y una expropiación, según la misma fuente.

Se estima que para diciembre culmine la construcción del nuevo paso a desnivel en esa carretera, con lo que la vía, en ese sector, pasará a cuatro carriles por sentido.

La vía secundaria -la que pasa por debajo- tendrá dos en cada dirección.

La construcción del paso a desnivel en este punto, el cual tiene un valor aproximado de $4.350.000,00, inició el pasado 8 de enero.

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Cierre de vía este sábado

Como parte de los trabajos, este sábado se iniciarán los trabajos de canalización subterránea, correspondientes a la reubicación de las líneas eléctricas de media tensión de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) en la calle Arbolito (paralela a la Firestone sentido Norte – Sur).

Los trabajos iniciarán a las 12:00 m. y concluirán el lunes 23 de agosto a las 5:00 a.m..

“Este trabajo consiste en la instalación de cajas de registro y tuberías sobre la calle mencionada. Debido a las grandes dimensiones de las cajas y canalizaciones, se deberá cerrar en su totalidad la vía mencionada”.

“Todas las actividades indicadas han sido debidamente coordinadas con la policía de tránsito de la zona”, informó el Fideicomiso Ruta Uno.

Estado de las OBIS

La ampliación en el sector de la Firestone es uno de los cinco proyectos del primer lote del Programa de Obras Impostergables (OBIS), que son parte de los trabajos de ampliación de la ruta 1 entre San José y San Ramón. El número total de OBIS asciende a 17.

Las otras cuatro OBIS que componen el Lote 1 son:

  • Puentes sobre Río Alajuela: construcción de un nuevo puente de 3 carriles, paralelo a la estructura actual. Posteriormente se hace la demolición del puente actual y construcción de una nueva estructura, también a 3 carriles.
  • Puente sobre el Río Ciruelas: ampliación del puente existente para acondicionarlo a una sección de 6 carriles (3 por sentido). Adicionalmente se ampliarán las zonas de aproximación al puente.
  • Puente sobre Río Segundo: construcción de dos nuevos puentes de 2 carriles cada uno, a ambos lados de la estructura actual, y posteriormente la demolición del puente actual y la construcción de una nueva estructura de 4 carriles, con lo cual la ampliación quedará de 8 carriles (4 carriles por sentido).
  • Conector Barreal-Castella: construcción de una nueva vía para la conexión de la Ruta Uno (cerca del Castella) con la Ruta 106 (Barreal de Heredia), en las cercanías de Riteve; incluye las conexiones: rampa de salida de la Ruta Uno y rampa de ingreso a la Ruta Uno.

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