• Retina Económica

Coopesa convertirá hasta 40 aviones cargueros de Boeing a partir del 2022

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) tendrá la enorme tarea de convertir hasta 40 aviones cargueros 737-800BCF de la empresa estadounidense Boeing en un lapso de 5 años.

El trabajo ocurrirá en una enorme estructura (hangar) que la empresa tendrá que levantar en un año. Esto porque el contrato con Boeing rige a partir del 2022.

Así lo confirmó Kenneth Waugh, gerente general de Coopesa, en entrevista con El Observador.

Esto luego de que trascendiera el miércoles el acuerdo alcanzado entre la firma con sede en Chicago y la cooperativa, cuyas instalaciones se encuentran en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

OBSERVE MÁS: Boeing anuncia acuerdo con cooperativa costarricense para transformar aviones

Impacto de este anuncio

Waugh se mostró complacido con el acuerdo realizado con Boeing, el cual fue posible después de “un arduo proceso de negociaciones”.

Explicó que la firma estadounidense realizó visitas para conocer las capacidades de Coopesa. La tarea contratada implicará convertir aviones de pasajeros 737-800 en cargueros.

Los aviones 737-800 de Boeing son ampliamente utilizados por numerosas aerolíneas en el mundo. Alex OGLE / AFP

Lo anterior a la luz de responder ante el crecimiento de los mercados de entregas exprés y el comercio electrónico en el mundo.

Y la responsabilidad es mayor, reconoció Waugh, puesto que será el primer centro de reconversión ubicado en América. Los otros tres se encuentran en China.

El responsable de Coopesa explicó que en próximo año -antes de los primeros trabajos- Boeing verificará que la empresa nacional cuente con todas las certificaciones necesarias.

Waugh adelantó que Coopesa está ampliamente certificada. No en vano, dijo, más de 40 diferentes operadores confían sus servicios en el trabajo de la compañía costarricense y en sus más de 600 empleados.

Precisamente será esta mano de obra altamente especializada la que deberá reconvertir los 40 aviones durante el próximo lustro. Por ahora Waugh no contempla la ampliación de la planilla, pero no se descartaría en el futuro.

Construcción del enorme hangar

El alto ejecutivo reveló que la empresa se encuentra ahora en negociaciones con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), responsable de la terminal aérea, para que se le permita ampliar sus instalaciones con la construcción temporal de un hangar.

Waugh subrayó el carácter temporal de la estructura porque, en buena teoría, Coopesa se moverá de su actual ubicación a una de mayor tamaño, en el sector suroeste del aeropuerto. Sin embargo, el Gobierno puso en pausa este proyecto ante la falta de recursos.

El plan del Estado es que Coopesa -que paga un arriendo mensual- cuente en el futuro con hangares de clase mundial, de unos 124,5 metros de ancho por 118 metros de largo y con capacidad de albergar seis aeronaves simultáneamente.

Y en el lugar donde se encuentran las instalaciones actuales de la cooperativa servirán para la expansión de la terminal.

De allí que Waugh confía en un mayor compromiso del Gobierno, de la DGAC y del gestor Aeris para que Coopesa logre, en primera instancia, la construcción del enorme hangar temporal para reconvertir los 40 aviones de Boeing.

El gerente general asegura que si Coopesa hubiese tenido más capacidad de atención, no le cabe la menor duda de que Boeing le habría encomendado la reconversión de hasta más de 100 aviones.

De hecho, el fabricante estadounidense prevé que se necesitarán 1.500 conversiones de cargueros durante los próximos 20 años. Esto para satisfacer la creciente demanda por ese tipo de aviones.

De ellos, 1.080 serán conversiones de carrocería estándar, con casi el 30% de esa demanda proveniente de América del Norte y América Latina.

“Coopesa ha demostrado la experiencia técnica y el compromiso con la calidad y con la ejecución. Son puntos necesarios para que nos ayuden en el cumplimiento de la creciente demanda de los clientes del 737-800BCF”, dijo en un comunicado de prensa el director del departamento de conversiones de Boeing, Jens Steinhagen.


Traducir artículo

Últimas Noticias

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista embajadores que pretende nombrar en decenas de países, incluyendo...

Variante delta: cuáles son los síntomas y el peligro de que se propague con tanta facilidad

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa...

El extraño comportamiento del núcleo de la Tierra que los científicos no saben explicar

A miles de kilómetros bajo tierra, está ocurriendo un fenómeno que los científicos no saben explicar. Y es que el...

Covid-19: Casos nuevos y hospitalizaciones continúan disminuyendo en el país

Este martes, el país registró 1.708 casos nuevos de covid-19, informó Melissa Ramírez, de Vigilancia de la Salud. En su...

Recomendadas

30 detenidos en allanamientos pasaron noche en celdas del OIJ

Los 30 detenidos durante los allanamientos del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 16:16:24 GMT-0600 (Central Standard Time)