Clima

Cortes de luz, caída de árboles y calle cerrada: las consecuencias de lluvias y vientos de las últimas horas

El ingreso de la onda tropical a suelo nacional desde la noche del sábado, generó cortes de luz, caída de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cortes de luz, caída de árboles y calle cerrada: las consecuencias de lluvias y vientos de las últimas horas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ingreso de la onda tropical a suelo nacional desde la noche del sábado, generó cortes de luz, caída de árboles y dejó calles cerradas.

Así lo señala el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) luego de los fuertes vientos acompañados por aguaceros y tormentas eléctricas.

Los Comités de Emergencia de la Región Huetar Caribe, se activaron en los cantones de Talamanca, Matina, Siquirres y Limón centro.

“Debido a la caída de árboles y afectación del tendido eléctrico, por algún periodo varios sectores se quedaron sin fluido eléctrico”, confirmó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

“Por ello, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) atiende los reportes de averías y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en conjunto con las municipalidades, atienden los reportes de cierre de caminos”, sumó.

Según las autoridades, en la provincia del Caribe, se reportaron lluvias fuertes, que generaron anegamiento por problemas de alcantarillado en el centro, caída de árboles sobre viviendas y varias casas destechadas.

“Para este domingo, estamos enviando suministros alimenticios y plástico reforzado, para apoyar a las familias que sufrieron afectación en los techos de las casas”, informó Picado.

También se reportó tormenta eléctrica, con fuertes vientos que afectaron en los cantones de Turrialba, Cervantes, Jiménez, Oreamuno, Paraíso y Cartago.

Incluso durante la mañana de este domingo se tuvo cerrado el paso entre Tres Equis y El Coco de Turrialba, pero a eso de las 11:00 de la mañana la CNE comunicó la reapertura.

Desde la CNE, se mantiene la alerta amarilla por lluvias en la Zona Norte y el Caribe. Mientras que para el resto del país es verde.

OBSERVE MÁS: Domingo y feriado pasados por agua: Onda Tropical #22 ya se siente en el país

Fuertes vientos

Ráfagas de hasta 77 km/h se registraron la noche del sábado por el ingreso de la onda tropical #22 a Costa Rica.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los vientos más intensos se registraron en:

  • La Rebusca 54km/h
  • Volcán Orosi 73km/h
  • Cerro Buena Vista 77km/h
  • Ciudad de los Niños 64km/h
  • Belén 69km/h
  • Canta Gallo 45km/h
  • Sitio Mata 54km/h
  • La Lucha, León Cortes 37km/h.

“La onda tropical #22 está atravesando el oeste del país. Ingresó en el transcurso de la noche del sábado y madrugada del domingo, lo que provocó fuertes ráfagas de viento así como lluvias de variable intensidad”, informó el IMN.

Además, el ingreso inició en el sector del Caribe y se extendió hacia la Zona Norte y Valle Central, con acumulados máximos de lluvia entre 30-50 mm.

Mientras que, para la mañana de este domingo,las condiciones se mantienen nubladas en la mayor parte del país y se registran lluvias dispersas en la Zona Norte, Pacífico Norte y Limón, con montos menores a 3 mm.

Pronóstico

“Se estima que la onda tropical alcance el Océano Pacífico al finalizar la mañana. Sin embargo, su paso propicia  condiciones muy inestables y sumado a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, favorecerá episodios de lluvias de variable intensidad durante la tarde”, alerta el Instituto.

Ante esto, los expertos prevén:

  • Pacífico Central y Sur: lluvia de moderada a fuerte
  • Valle Central: precipitaciones dispersas
  • Península de Nicoya y sectores montañosos de la Zona Norte y Caribe: se anticipan montos entre 20-60 mm en periodos de 6 horas.

Durante la noche, se esperan lluvias en el Caribe y la Zona Norte, que pueden estar acompañadas de tormenta eléctrica y vientos.

“Precaución en los alrededores del Pacífico Sur, Pacífico Central, península de Nicoya, Zona Norte y llanuras del Caribe Norte, así como en la cordillera volcánica Central y cercanías, por una alta saturación de los suelos”, advierten.

También se recomienda, estar alerta ante un aumento de las lluvias que genera colapso de alcantarillas e inundaciones, en caso de percibir fuertes ráfagas busque refugio en un lugar seguro, así como tener prevención con las tormentas eléctricas.