Portada

Costa Rica a las puertas de registrar una nueva especie de “tigrillo”

En menos de un año Costa Rica podría hacer oficial que en su territorio hay una nueva especie de oncilla,…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica a las puertas de registrar una nueva especie de “tigrillo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En menos de un año Costa Rica podría hacer oficial que en su territorio hay una nueva especie de oncilla, o como se le conoce popularmente, tigrillo.

Así lo explicó el investigador de Costa Rica WildLife Foundation, José Ramírez, en entrevista con El Observador.

“Lo que queremos demostrar es que en Costa Rica hay una especie de oncilla diferente a la que hay en Brasil, hasta ahora se catalogan como subespecies.

“Con las muestras y los estudios de ADN, hemos visto que son especies completamente diferentes por lo que buscamos poder en un año registrar la especie”, contó.

Desde Costa Rica y hasta el centro de Suramérica, se tiene conocimiento de tres subespecies, sin embargo, se identificó que la de Costa Rica y Panamá no cruza más allá del canal.

“Eso ya refiere a una barrera geográfica y con el tiempo se van dando diferencias que resaltan cuando se analiza, entonces se habla de una nueva especie”, explicó Ramírez.

En caso de que la respuesta sea afirmativa, eso le conferirá la categoría especial de endémica al tigrillo de la Cordillera de Talamanca.

La oncilla o tigrillo, tiene el tamaño de un gato casero, pero su pelaje es muy similar al jaguar. (Cortesía CRWildlife)

Felino pequeño

El tigrillo u oncilla es el felino salvaje más pequeño, comparable a un gato doméstico, pero posee un pelaje manchado similar al jaguar, su primo más grande.

Al igual que el jaguar, han identificado algunos tigrillos melánicos, es decir totalmente negros.

En Costa Rica la oncilla se puede confundir con otras especies similares como el caucel, manigordo o el ocelote.

De acuerdo con el investigador se están recolectando más muestras que permitan analizar las subespecies de los diferentes países vecinos.

“Tenemos más de 20 muestras de diferentes tipos recolectadas, la idea es obtener más datos que respalden una conclusión sólida”, agregó el investigador.

También se han colocado cámaras trampa en coordinación con el proyecto Nai Conservation y la Fundación Costa Rica Wildlife, en zonas poco exploradas para aumentar el área de muestreo.

Tigrillo melánico visto en la zona de Talamanca. (Cortesía CRWildlife)

OBSERVE MÁS: Imágenes del jaguar negro o “melánico” en Talamanca son el segundo registro en 9 años

Amenaza

Durante la investigación se ha evidenciado sobre situaciones que ponen en riesgo a los tigrillos, por ejemplo, perros y gatos abandonados que se vuelven salvajes.

“En el sector del Cerro de la Muerte hemos visto que llevan a perder animales domésticos, los mismos sobreviven y luchan por comida con la oncilla. Además de llevar virus para los felinos silvestres”, indicó Ramírez.

También se presentan situaciones de atropello y conflicto con humanos, cuando, por ejemplo, un animal ingresa a gallineros.

Desde la fundación se ha buscado un acercamiento con las comunidades para que conozcan sobre la especie y no se tomen medidas extremas como poner veneno o trampas mortales.

Las presas principales de la oncilla son ratas y ratones. Un depredador natural es el jaguar o el puma cuando no tienen alimentos como el saíno o venado.