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Costa Rica asume presidencia de la Federación de las Cámaras de Comercio de Centroamérica

A partir de este 24 de marzo y, durante el próximo año, Costa Rica estará al frente de la Federación…

Por Marco Marín

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Costa Rica asume presidencia de la Federación de las Cámaras de Comercio de Centroamérica
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A partir de este 24 de marzo y, durante el próximo año, Costa Rica estará al frente de la Federación de las Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), el gremio más importante de este sector en la región.

Desde este miércoles, el también presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Julio Castilla, será el portavoz oficial del ente encargado de representar a los comercios de los países afiliados ante organismos internacionales como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Durante su inducción, Castilla celebró el espíritu “integracionista” de su predecesor, el panameño Raúl del Valle. El canalero estuvo al frente de la Federación desde el pasado 27 de enero de 2020. 

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Integración

Por ello, el costarricense señaló el esfuerzo de Del Valle durante lo que llamó “el periodo más complicado para el comercio en la región”.

Esto en referencia a los efectos de la pandemia. En esa línea, Castilla destacó que es vital continuar la visión de unión regional así como incrementar la apuesta por el comercio electrónico.

Para ello, recalcó la importancia de un proyecto, en conjunto con el SICA, para potenciar “el ecosistema empresarial y mipymes de la región”.

Sobre la cooperación regional, Castilla señaló que es vital continuar con la elaboración de encuestas entre los afiliados locales para el delineamiento de propuestas que beneficien al sector. Al mismo tiempo solicitó el potenciar las ruedas de negocios aprovechando el factor virtual.

“Somos el motor del desarrollo de un país y, sin sector privado, no hay chocolate”, sentenció Castilla. Esta es la primera vez que el costarricense asume la posición, la cual ha sido ostentada por el país en otras 10 ocasiones.

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Encuentro regional

La inducción de Castilla se dio en el marco del segundo foro denominado “Centroamérica frente al COVID-19: adaptación y buenas prácticas empresariales en la pandemia”.

En él participaron representantes del sector comercial de diversos países afiliados. Por Costa Rica, el representante fue el presidente del Grupo Monge de Costa Rica, Gastón Monge.

El empresario se manifestó en la misma línea que Castilla y ahondó en las virtudes de las plataformas digitales. Sostuvo que, además del crecimiento experimentado en el comercio electrónico, el teletrabajo también ha resultado determinante en la operación diaria.

“Hoy nos encontramos con un consumidor mucho más digital y existe una conectividad en todos los segmentos de la población de los países. 

“También tenemos colaboradores digitales por lo que creemos que el teletrabajo se convierte no solo en una opción, sino en un beneficio para los trabajadores”, apuntó Monge.

La Fecamco fue fundada en 1961. Representa a más de 20.000 empresas, de las cuales el 70% son mipymes. En total, generan aproximadamente 825.000 empleos en la región, según indicó la organización.

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Comercio electrónico

Durante la pandemia, las ventas por Internet registraron un aumento del 48%, en Costa Rica, según un reporte del portal especializado Statista.

Además, el año pasado se registró en la plataforma Sinpe, un total de 55 millones de transacciones, lo que se traduce en un crecimiento del 787% en comparación con las 6,2 millones de transacciones ejecutadas en el 2019.

En términos de dinero, Sinpe Móvil movilizó poco más de ¢1 billón (un millón de millones de colones), en comparación con los ¢119.200 millones del 2019. El crecimiento anual fue de 742%.