Destacado

Costa Rica busca eliminar cuatro enfermedades de transmisión sexual para el 2030

Gonorrea, tricomoniasis, sífilis y clamidia son las cuatros enfermedades de transmisión sexual (ETS) que las autoridades de Salud buscan eliminar…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica busca eliminar cuatro enfermedades de transmisión sexual para el 2030
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gonorrea, tricomoniasis, sífilis y clamidia son las cuatros enfermedades de transmisión sexual (ETS) que las autoridades de Salud buscan eliminar para el 2030.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, asumieron el compromiso mediante un pacto Internacional con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al ingresar Costa Rica a este compromiso mundial, se pueden movilizar recursos para controlar de manera clínica estas infecciones.

La doctora Gloria Terwes, coordinadora del programa VIH, explicó sobre los esfuerzos para eliminar o controlar estas ETS.

“La eliminación tiene que ir de la mano con la búsqueda epidemiológica, no es lo mismo que se diagnostique por los síntomas a que se envié una muestra de laboratorio”, expresó.

Por ejemplo, un hombre diagnosticado con una gonorrea lo ideal es que sea sincero sobre las parejas sexuales que ha tenido para darle un seguimiento y evitar los contagios.

Para las autoridades es vital fortalecer el proceso de detección temprana, vigilancia y control, sobre todo en poblaciones de alta vulnerabilidad.

Estos son homosexuales, lesbianas, mujeres y hombres heterosexuales con parejas ocasionales y transexuales.

De acuerdo con la experta, las infecciones de transmisión sexual están más presentes en los jóvenes menores de 40 años.

Por un tema hormonal estas personas tienen relaciones sexuales con más regularidad, por eso las autoridades buscan que tomen medidas preventivas si no son relaciones monógamas.

“Hemos notado que con el fin de evitar los embarazos tienen sexo rectal, pero esto también implica un riesgo de contraer enfermedades si no se protegen”, señaló la especialista.

Casos en el país

Con respecto a la sífilis para el 2014 el Ministerio de Salud reportó 1.238 casos de hombres y 1.065 casos de mujeres.

Durante los primeros seis meses del 2022, las cifras señalan que hay 231 casos de hombres y 154 casos de mujeres.

En el caso de la gonorrea, en el 2018 se reportaron 1.159 masculinos y 222 casos femeninos. Para 2022 se registran 414 hombres y 30 mujeres.

Mientras que en el caso de la tricomoniasis los últimos datos suministrados son del 2018, había 4 hombres y 99 mujeres con la enfermedad.

Sobre los datos de clamidia también son del 2018, se registró 102 mujeres infectadas y 0 hombres.

OBSERVE MÁS:CCSS advierte sobre uso inadecuado de medicamento (PrEP) para prevenir infección por VIH

¿Cómo se manifiestan estas enfermedades?

1. Sífilis: La sífilis es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada.

Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

La llaga de sífilis que aparece justo después de infectarse por primera vez no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado.

El sarpullido que aparece en el cuerpo durante la segunda fase de la sífilis, no produce picazón y se puede producir en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La sífilis también puede afectar los ojos y causar ceguera permanente. Usted podría estar infectado y tener síntomas muy leves o no presentar ningún síntoma.

2. Gonorrea: Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección que afecta especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.

En las mujeres, la gonorrea sin tratar puede causar la enfermedad inflamatoria pélvica.  En hombres puede causar una afección dolorosa en los conductos de los testículos.

La gonorrea que no se trata puede también rara vez propagarse a la sangre o las articulaciones. Esta afección puede ser mortal.

3. Tricomoniasis: Es más frecuente en las mujeres que en los hombres y con mayor edad son más propensas a tener la infección.

Alrededor del 70% de las personas infectadas no presentan signos ni síntomas. Cuando causa síntomas, pueden variar entre irritación leve e inflamación grave.

Los hombres pueden sentir picazón o irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secreción del pene.

Las mujeres pueden notar picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secreción con un olor inusual.

Tener tricomoniasis puede provocar molestias al tener relaciones sexuales. Si no se trata, la infección puede durar meses y hasta años.

4. Clamidia: La mayoría de las personas que tienen la infección no presentan síntomas.

Incluso cuando no causa síntomas, la infección por clamidia puede dañar su aparato reproductor.

Las mujeres con síntomas podrían notar:

  • Secreción vaginal anormal
  • Sensación de ardor al orinar

Los síntomas en los hombres pueden ser:

  • Secreción del pene
  • Sensación de ardor al orinar
  • Dolor e inflamación de uno o ambos testículos

Los hombres y las mujeres también pueden infectarse por clamidia en el recto, ya sea mediante las relaciones sexuales anales receptivas o la propagación desde otra parte infectada (como la vagina).

Lo que estas enfermedades tienen en común es que se pueden prevenir con el uso adecuado del condón.

Además, por medio de exámenes de sangre se puede descartar o confirmar un diagnóstico por enfermedad de transmisión sexual.

“Cuando una persona tiene alguna ETS y no se trata, hay más riesgo de contraer otras infecciones, por ejemplo, infectarse del virus VIH o transmitirlo”, finalizó Terwes.