Visión País

Costa Rica descubrió 5 nuevas especies de salamandra durante últimos 4 años

¿Identifica usted una salamandra? Se trata de anfibios que han estado en el planeta desde el período triásico, esto es…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica descubrió 5 nuevas especies de salamandra durante últimos 4 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Identifica usted una salamandra?

Se trata de anfibios que han estado en el planeta desde el período triásico, esto es desde antes de los dinosaurios.

Estos animales también habitan en Costa Rica y de hecho, investigaciones recientes han descubierto 5 nuevas especies.

En esta labor trabaja un equipo de la Escuela de Biología de la UCR e investigadores independientes. Su labor arrancó en 2012, con la recolección de muestras y estudios.

Para el 2018 se logró la identificación de la primera especie y en 2022 llegaron 4 más.

Identificando salamandras

En el proyecto de salamandras participa Brian Kubicki, encargado del trabajo de campo y de las comparaciones entre los animales. También Aura Reyes Suazo, quien colabora con las comparaciones de especies. A ellos suma Erick Arias Piedra, investigador independiente de anfibios, se dedica al análisis genético y a la interpretación de los datos. 

Los logros alcanzados hasta ahora se publicaron recientemente en la revista especializada Zootaxa, dedicada a la taxonomía zoológica. 

“Costa Rica posee una única familia de salamandras, que son los pletodóntidos (Plethodontidae). Estos, a su vez, se dividen en tres géneros distintos: Bolitoglossa, Oedipina y Nototriton”, adelantó la UCR.

“Las especies encontradas forman parte del género Nototriton y se caracterizan por ser muy pequeñas, en su etapa adulta llegan a medir tres centímetros, incluyendo la cola”, suma la institución.

Este grupo se encuentra entre los 1 000 y 1 600 metros de altitud y está distribuido únicamente entre Guatemala y Costa Rica. 

Para verificar que se tratada de nuevas especies, los ejemplares fueron comparados con las salamandras ya conocidas.

Los expertos sumaron que se trató de una labor complicada porque las salamandras en investigación son muy pequeñas. Para identificarlas, fue necesario el aporte de la genética.

Una de las características más destacadas de las salamandras descubiertas en el pais es su pequeño tamaño (UCR)

Las nuevas especies

Las salamandras suelen ser muy diversas y localizarse sobre todo al norte del planeta.

Países como Canadá, Estados Unidos, México y Guatemala resaltan por su inventario. A ellos se suma Costa Rica, que está en quinto lugar a nivel mundial en cuanto a diversidad de especies.

OBSERVE MÁS: “Neandentalizar” células para recrear cerebros antiguos: así es la labor del tico que trabaja junto al Nobel de Medicina 2022

En el caso tico, se resalta que existan esas salamandras pese a ser un país más tropical. De paso, los expertos resaltan que se trata de una muestra de toda la biodiversidad que aún está por aparecer.

“Si todavía estamos encontrando vertebrados, qué nos espera en términos de insectos. Debe haber cientos de especies por descubrir”, añadió Arias.