Visión País

Costa Rica expulsa extranjero tras cumplir pena por intento de femicidio

Un hombre de nacionalidad nicaragüense fue expulsado del país este sábado luego de cumplir una condena por los delitos de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica expulsa extranjero tras cumplir pena por intento de femicidio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un hombre de nacionalidad nicaragüense fue expulsado del país este sábado luego de cumplir una condena por los delitos de tentativa de femicidio y violación de domicilio contra su expareja.

El sujeto, de apellidos Espinoza Fonseca y quien residía en el país desde 1989, no solo perdió su estatus migratorio, sino que también se le impuso impedimento de ingreso al país por 25 años.

Por los hechos, el Tribunal de Desamparados lo condenó a 15 años y 6 meses de prisión.

OBSERVE MÁS: El lado nicaragüense de frontera de Tablillas no está operando y complica ayuda a transportistas, denuncia Comex

Tras cumplir su condena, Espinoza fue llevado al puesto migratorio Las Tabillas, donde la Policía de Migración lo entregó a las autoridades fronterizas de Nicaragua. Estas valorarán si tiene una causa pendiente en esa nación. De lo contrario, lo dejarían libre.

En caso de que se detecte su reingreso al país antes del plazo establecido de 25 años, se procede nuevamente a su expulsión, detalló la oficina de comunicación de Migración.

Junto con Espinoza se deportaron 3 nicaragüenses, con los apellidos De la Cruz, Cano Venegas y Solís García. Ellos también cuentan con antecedentes penales y se encontraban en condición irregular en el país.

A estos tres hombres se les dictó 5 años de impedimento de ingreso al país.

17 deportados en el 2021

Durante el 2021, la Policía de Migración expulsó a 17 extranjeros procedentes de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y Perú.

Esto luego de cumplir sus penas por delitos como: homicidio calificado y simple, tráfico, transporte y venta de drogas y delitos sexuales, informó Migración.

Todos los implicados eran residentes, pero se les canceló su condición migratoria regular tras cometer sus delitos, por lo que se procedió a su expulsión.

De estas, 11 personas purgaron penas por delitos sexuales, 2 por homicidio calificado, 3 por delitos relacionados con narcotráfico y uno por homicidio simple.

En el 2020, Migración concretó tres expulsiones, todos ciudadanos nicaragüenses. Dos cumplieron condenas por cometer delitos sexuales y uno por tentativa de homicidio.

OBSERVE MÁS: Costa Rica haría apertura “excepcional y controlada” de la frontera Norte para recolectar café

Expulsión depende de delitos

No aplica la expulsión a todo extranjero que cumpla una condena por cometer un delito.

La Dirección de Migración determina cada situación.

En caso de que aplique la expulsión, se les impone también un impedimento de ingreso al país, cuyos períodos abarcan desde los 10 hasta los 25 años.