Visión País

Costa Rica registra 538 homicidios: está cerca de alcanzar cifra total del 2015

Hace ocho años hubo 558 asesinatos en todo el año.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica registra 538 homicidios: está cerca de alcanzar cifra total del 2015
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica registró 538 homicidios que comprenden a un periodo desde el 1 de enero hasta el más reciente corte efectuado la mañana de este martes 8 de agosto, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Un año antes la cifra era de 378, es decir 160 asesinatos menos en comparación con el año en curso.

Aunque siempre han liderado la lista, San José y Limón están igualados en 133 homicidios registrados en su territorio en este 2023. De estas dos, el aumento más significativo se refleja en la capital dado que el año pasado habían 68, mientras que en la provincia del Caribe, 96.

En tercer lugar con más homicidios está Puntarenas con 87 frente a 59 registrados en 2022 en el mismo periodo. Continúa Alajuela con 61 aunque esto implica una disminución porque hubo 69 acumulados hace un año. Esta es la única provincia que tiene menos asesinatos si se compara con el año pasado.

Continúa Guanacaste con 56 que acumula 20 más que en 2022, sigue Cartago con 37 pese a tener 24 hace un año  y Heredia acumula 31 frente a 26 del año anterior.

Con la cifra acumulada de 538, el país está a las puertas de igualar el registro total de 2015 cuando hubo 558 decesos por esta causa.

Ya se superaron las registradas en 2012 y 2013, en donde cada año hubo 407 asesinatos, así como la de 2014 con 471. El OIJ proyecta que para el cierre del 2023 se pueda llegar a una histórica cifra de 900 homicidios.

OBSERVE MÁS: Dos personas son asesinadas cada día en Costa Rica; julio cerró con leve baja en homicidios

Línea decreciente

Pese a las cifras, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, defiende que desde abril vienen disminuyendo la cantidad de homicidios registrados por mes.

Lo anterior, debido a que en abril hubo 89, en mayo 77, junio 71 y julio cerró con 69.

“Nos preocupan los homicidios, por supuesto, son y han sido muchos de ellos de gran impacto en la población, pero hemos podido venir en una línea decreciente, de acuerdo a los datos del Organismo de Investigación Judicial”, resaltó Zamora.

Eso sí, reconoce que los resultados no son suficientes. “Estos resultados, por supuesto, no son aún satisfactorios, vamos a seguir empleándonos a fondo”, dijo el miércoles pasado después de la petición de la iglesia católica para afrontar esta problemática.

Operativo de Gobierno

Bajo el operativo llamado por el Gobierno “Costa Rica Segura Plus” que se implementa desde mayo con la llegada de Zamora al ministerio, las autoridades se han concentrado en operativos coordinados con diferentes cuerpos policiales en Limón y Puntarenas, acciones en el puerto de APM Terminals contra el narcotráfico en contenedores y el combate al sicariato.

El presidente, Rodrigo Chaves, destaca las acciones y ahora, cada semana, dedica un espacio de la conferencia de prensa, luego de los Consejos de Gobierno, para resaltar los números que arrojan las operaciones de Seguridad y Justicia.

También, el mandatario pidió el respaldo del Poder Legislativo y el Poder Judicial en esta lucha. A los diputados, les recuerda constantemente que hay cinco proyectos de ley, presentados por el Ejecutivo, que buscan combatir este problema.

Aunque, durante las sesiones extraordinarias de mayo a julio, los diputados reprocharon que el Gobierno centró su atención en las iniciativas de crimen organizado y jornadas 4-3, dejándolos sin espacio para analizar estas propuestas en comisiones legislativas.

Mientras tanto, al Poder Judicial, Chaves le solicita no dejar en libertad a criminales peligrosos para la sociedad.

‘Por eso hemos hecho llamados respetuosos a otros poderes para que se coman la bronca con nosotros’, dijo Chaves.

El mandatario advierte, en diferentes espacios, que pese a las disputas entre bandas que dejan la mayoría de homicidios, él no permitirá que “se maten, pero tampoco vamos a dejar que sigan matando”.