Visión País

Exoneración para vehículos eléctricos en el marchamo: así funciona la rebaja de hasta 60% en el impuesto de la propiedad

Asomove habilitará formulario para aquellos casos que tengan problemas. Medida se aplica según el año de inscripción.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exoneración para vehículos eléctricos en el marchamo: así funciona la rebaja de hasta 60% en el impuesto de la propiedad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) recuerda a los propietarios de vehículos 1o0% eléctricos que la exoneración de la que gozan algunos de estos carros en el impuesto a la propiedad se debe aplicar de forma automática en el cobro del marchamo.

De esta forma, los vehículos eléctricos que ingresaron al país en el 2022 o 2023 se les aplica una reducción del 60% en este tributo.

Si ingresó en el 2021 tendrá un 40% de rebaja y si es del 2020 un 20%. Los que entraron al país en el 2019 o antes no tendrán exoneración debido a que se venció el lapso de cinco años de antigüedad que cubre la ley de promoción del transporte verde.

La presidenta de Asomove, Silvia Rojas, explicó que esta exoneración se aplica de forma automática para todos los vehículos que ingresaron al país antes del 15 de setiembre.

OBSERVE MÁS: INS ha recaudado más de ¢503 millones correspondientes a 3.306 pagos de marchamo

Sticker del marchamo 2024 (Josué Alvarado | El Observador).

Sin embargo, para los que ingresaron posterior a esa fecha, sus dueños deben hacer la solicitud de exoneración mediante los canales habilitados por el Ministerio de Hacienda.

El correo dispuesto para este fin es [email protected].

Rojas añadió que a partir del 8 de noviembre, Asomove habilitará un formulario a través del cual los propietarios de vehículos eléctricos podrán reportar irregularidades en esta exoneración. Estará disponible en las redes sociales.

OBSERVE MÁS: Hacienda contradice al INS y se señalan mutuamente por problemas con el cobro de algunos marchamos

La consulta y el cobro del marchamo se habilitó el pasado viernes 3 de noviembre. Sin embargo, horas después el servicio fue suspendido por errores no precisos y por los que ahora se culpan mutuamente el INS y el Ministerio de Hacienda.

El sábado 4 de noviembre se rehabilitó el servicio. La aseguradora estatal señaló que persisten 39.000 casos con inconsistencias, aunque Hacienda le contradice y señala que se trata de casos especiales exonerados, como los vehículos del Estado o del Cuerpo Diplomático.

OBSERVE MÁS: Boletos a la Copa América, un carro y millones: lo que rifan los bancos y entidades al pagar el marchamo con ellos