Destacado

Costa Rica se mantendrá con condiciones de temporal durante este domingo: hay 300 personas en albergues

Costa Rica se mantendrá durante la tarde y noche de este domingo con condiciones de temporal, debido al impacto indirecto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica se mantendrá con condiciones de temporal durante este domingo: hay 300 personas en albergues
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica se mantendrá durante la tarde y noche de este domingo con condiciones de temporal, debido al impacto indirecto de la tormenta tropical Julia.

“En general, los pronósticos que hicimos desde días anteriores cumplieron con esos montos. Julia se convierte (este sábado) en un huracán que ha generado un temporal en el país”, dijo Werner Stolz, vocero del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Stolz detalló que la única región que verá una mejoría durante este domingo es el Pacífico Sur en horas de la noche. Mientras, el resto del país se mantendrá con condiciones de temporal.

Esto cambiará cuando Julia se posicione frente a El Salvador durante la mañana del lunes, lo cual implicará que “vayamos a ir saliendo” del temporal y los impactos indirectos de la tormenta tropical.

Justamente, el Pacífico Sur es el más afectado hasta el momento, razón por la cual se mantiene en alerta roja.

Esto ha implicado que en lugares como Golfito, haya acumulación de lluvias por 280 milímetros y en Guanacaste en 160 mm.

OBSERVE MÁS: CNE declara alerta roja para Pacífico sur y naranja en Pacífico norte y Zona Norte por las lluvias que causa Julia

Los montos de lluvia en las próximas horas serán entre 20-80 mm en el Caribe y Zona Norte de manera intermitente en periodos de 24 horas, informó IMN.

La tormenta tropical Julia se encuentra atravesando Nicaragua en estos momentos, luego de tocar tierra en las cercanías de Laguna de Perlas en el caribe a eso de la una de la mañana de este domingo.

Se degradará a depresión tropical cuando llegue al sur de El Salvador, según informó el Instituto Meteorológico Nacional.

300 personas en albergues

Por otra parte, se reportan 180 eventos por inundación, informó Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Eso ha implicado que 300 personas permanezcan en albergues con tal de salvaguardar sus vidas.

Por ejemplo, en Golfito, producto del desbordamiento del río Guaicará inundó 25 viviendas. Ante esto 16 personas fueron puestas en un sitio seguro, detalló Jorge Rovira, director de gestión de riesgo del CNE.

Asimismo, en Buenos Aires de Puntarenas hubo evacuaciones por el desbordamiento de este mismo río. En Pejibaye de Pérez Zeledón efectuaron la misma acción, pero de manera preventiva.

En tanto, en Los Chiles, Zona Norte, se reportó la caída de un árbol sobre una vivienda. En vista de ello  dos adultos mayores fueron evacuados y llevados a un albergue.

Por su parte, en el Pacífico Central, en Puntarenas Manzanillo Abangaritos el río se desbordó y afectó a varias viviendas, implicando así, la evacuación de 16 personas.

Mientras, en La Cruz, se registró el desbordamiento del río Sonzapote, que conllevó a la evacuación de siete personas.

Hasta el momento, hay 10 albergues habilitados aunque la CNE no descarta que siga aumentando tanto la cantidad de personas como los lugares para refugio de las personas.

OBSERVE MÁS: MOPT pide no circular por las vías nacionales y advierte alto peligro por deslizamientos

Desde Fuerza Pública, hay 1.055 hombres y mujeres disponibles en todo el país para realizar las labores de rescate que sean necesarias, informó Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública.

“Tenemos 3 aeronaves, dos helicópteros, siempre y cuando el tiempo nos permita volar para rescatar a quienes queden aislados de la población”, afirmó.

Hasta el momento, se desconoce si el Ministerio de Educación Pública (MEP) suspenderá las lecciones para este lunes en puntos específicos o en todo el país. Se espera que la CNE y el MEP brinden información al respecto en las próximas horas.

En El Salvador y Panamá se suspendió el curso lectivo este lunes por Julia.