Portada

Costa Rica se podría enfrentar a 2 años de sequía por fenómeno de El Niño

A partir de julio próximo en Costa Rica comenzará sentirse la influencia del fenómeno de El Niño, indicó el Instituto…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica se podría enfrentar a 2 años de sequía por fenómeno de El Niño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de julio próximo en Costa Rica comenzará sentirse la influencia del fenómeno de El Niño, indicó el Instituto Metereológico Nacional (IMN)

Según los expertos, debido a este fenómeno climático se prevé una sequía por aproximadamente año y medio.

“El fenómeno de El Niño tiene muchos impactos y  cuando ocurre, la gestión del agua es muy compleja”, señaló Werner Stolz, director del IMN.

“Nosotros iniciamos con el sistema de alerta temprana, que es vigilancia, cuando hay datos que permiten anticipar el fenómeno para justamente prever estos impactos”, explicó.

Los Centros Internacionales mencionan un 60% de probabilidad de que se forme y provoque lluvias en el Caribe y déficit de aguas en el Pacífico durante la segunda mitad del año.

“De acuerdo a lo que prevemos, el fenómeno iniciaría en la segunda mitad del año y se une a la estación seca 2023-2024, lo que implica un período con déficit muy prolongado”, agregó Stolz.

Además, la fase de El Niño, puede ser moderada o intensa y generar:

  • Disminución en la formación de Ciclones Tropicales
  • Altas temperaturas
  • Déficit de lluvia en el Pacífico y Valle Central
  • Exceso de lluvias en la Vertiente del Caribe

Para el Caribe sería de beneficio, dado que desde agosto de 2022 presenta una sequía meteorológica, con un déficit que no veía desde hace 30 años.

Según los registros del IMN, la sequía del 2014-2015 provocada por una fase Niño, fue la más intensa desde 1930. Generó gran afectación en el sector agrícola y ganadero, de la vertiente del Pacífico.

Mientras, en el 2019, provocó una disminución de hasta el 55% de las lluvias en todo el país. El Caribe Norte y Sur, presentaron un déficit del 75%.

“Si bien el porcentaje de tener este fenómeno es muy alto, en julio se volverá analizar, porque también ha pasado que se espera la formación y no sucede”, aclaró el IMN.

El Niño es un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

El fenómeno del Niño tiene muchos impactos y  cuando ocurre, la gestión del agua es muy compleja (AyA)

La Niña

Para los expertos, el fenómeno de La Niña que finaliza en marzo, es uno de los más extensos registrados en la historia, con una duración de 2 años y medio.

En 2022, La Niña fue la razón de la intensa temporada de lluvias, los ciclones tropicales, huracanes y los consecuentes desastres para el país.

A pesar de estar en época seca y que varios centros climáticos internacionales ya la dieron por finalizada, no es así para Costa Rica.

“La realidad es que en nuestro país, sus efectos inician más temprano y finaliza más tarde que en otras latitudes. Se debe a que Costa Rica tiene una exposición más directa e inmediata a ese fenómeno, el cual se forma y desarrolla exclusivamente en el océano Pacífico”, informó el IMN.

OBSERVE MÁS: “La Niña” sigue siendo la responsable de los fuertes aguaceros en marzo, dice el IMN

Incendios forestales

Por otro lado, el viceministro de Ambiente y Energía (Minae) Rafael Gutiérrez, señaló la importancia de prevenir y capacitar a las comunidades ante los incendios forestales.

“Lamentablemente al disminuir las lluvias y aumentar las temperaturas, tenemos un aumento de los incendios forestales, sobre todo en el Pacífico”, manifestó.

Durante los primeros dos meses del año, se quemaron más de 2.000 hectáreas, un 60% ocurrieron en Guanacaste.

“Ante un fenómeno del Niño, debemos capacitar a las comunidades y concientizar en la importancia de evitar las quemas, la mayoría son generadas por causa del hombre”, dijo Gutiérrez.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) informó a El Observador sobre un recorte al presupuesto del 2023 de aproximadamente ¢1.190 millones que afectaría la capacidad para atender los incendios forestales.

Ante esto, el viceministro señaló que se están utilizando recursos del Fondo Verde del Clima, que le otorgó a Costa Rica $21 millones para los próximos años.

“De ahí un 25% anual se está utilizando para el combate de incendios, compra de equipo y capacitación de personal y prevención en comunidades. De modo que estamos reforzando con recurso externo”, concluyó el jerarca de Minae.