Visión País

Costa Rica todavía no conoce cómo seguirá atrayendo inversión extranjera, asegura Cinde

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) se mostró preocupada debido a que, según su criterio, el Gobierno de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica todavía no conoce cómo seguirá atrayendo inversión extranjera, asegura Cinde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) se mostró preocupada debido a que, según su criterio, el Gobierno de Rodrigo Chaves no revisó la propuesta que le enviaron para que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) asuma la tarea de inversión extranjera en el país.

Además, recuerda que todavía el país no sabe cuál será la estrategia a seguir de ahora en adelante por los gobiernos de turno, sobre los que recaería la labor que por años ha hecho la coalición.

El miércoles 31 de mayo, cuando El Observador le preguntó al mandatario sobre el documento que Cinde le envió el 17 de mayo como propuesta para hacer la transición respondió: “Lo estamos viendo”.

Sin ahondar en detalles Chaves señaló que había visto poco análisis financiero en el material enviado y mucho “realce” en los logros de la agencia de atracción. Añadió que la decisión de rescindir el convenio está tomada.

“Si algo cambia nosotros le contamos”, dijo Chaves sobre la decisión de finalizar los convenios a través de los cuales se transferían fondos públicos a agencia de promoción.

OBSERVE MÁS: Directivos de Procomer se ampararon en criterio legal para votación sobre Cinde, hubo dudas por plan de sustitución

Gobierno todavía no presenta estudios técnicos

Para el vicepresidente de Cinde, Fernando Cruz, estas declaraciones son evidencia de que el presidente no ha visto la propuesta, que incluye entre otras cosas los riesgos que implica la curva de aprendizaje por la que tendría que pasar Procomer.

“Este es un tema muy serio y en Cinde hemos recalcado los riesgos que eso puede tener para los costarricenses en términos de empleo y desarrollo”, comentó Cruz.

“Al día de hoy el país no conoce una propuesta”, añadió.

El pasado viernes 12 de mayo la Gerencia General y la Junta Directiva de Procomer analizaron un primer documento sobre cómo asumirán las labores que los últimos años ha tenido a cargo Cinde.

Desde entonces el Gobierno no ha informado nada al respecto. Tampoco se han hecho públicos los estudios técnicos que concluyan que la inversión extranjera continuará o mejorará con este cambio.

Estudio de Procomer calcula daños 

En el estudio presentado por Cinde al Gobierno el pasado 17 de mayo se señalan varios riesgos de hacer la transición tal y como el Gobierno lo está planeando:

  • Riesgo reputacional a nivel nacional e internacional, pérdida de confianza de los inversionistas y proveedores
  • Riesgo operativo debido a la falta de experiencia de Procomer, que se ha dedicado a la promoción comercial de Costa Rica en otros países
  • Riesgo por falta de especialización, pues eran tareas que no estaban encomendadas a la promotora
  • Debido a que se le suman tareas, existe riesgo en la pérdida de enfoque de los objetivos de Procomer, como aumento de las exportaciones y apoyo a pymes y encadenamientos productivos
  • Pérdida de canales estratégicos de comunicación a nivel corporativo
  • Aumento del costo de la planilla pública
  • La curva de aprendizaje de Procomer (para alcanzar los niveles de Cinde), provocaría que se generen 9.600 menos puestos de trabajo durante los próximos cuatro años, en el mejor de los escenarios. En el peor podrían ser hasta 28.800 menos.
  • También, en el mejor de los escenarios, Procomer atraería 48 empresas menos que Cinde, mientras suma experiencia. En el peor podrían ser hasta 143 menos

El ministro Comercio Exterior, Manuel Tovar, aseguró a El Observador que luego de que Procomer asuma estas funciones las cifras de inversión extranjera serán iguales o mejores a las que proyectaba Cinde.

Temas: