Blogs

Cremas que sustituyen el Botox: ¿verdad o engaño publicitario?

Es cierto que muchos productos se venden con la promesa de que pueden tener los mismos resultados que el Botox y desaparecer las arrugas faciales.

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cremas que sustituyen el Botox: ¿verdad o engaño publicitario?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dinora Ochy para El Observador

Es cierto que muchos productos se venden con la promesa de que pueden tener los mismos resultados que el Botox y desaparecer las arrugas faciales.

Es aquí cuando viene la pregunta de mis pacientes: ¿que tan ciertas son algunas de estas afirmaciones de cremas tópicas, que intentan imitar la eficacia clínica del Botox inyectado?

Como dermatóloga estoy en la búsqueda de productos innovadores y me informp constantemente de los activos que salen al mercado. Y uno de los productos que siempre ha generado dudas es si realmente es posible que cualquier ingrediente tópico funciona de manera similar a la toxina botulínica inyectada.

Lo primero es explicarle cómo funciona el Botox y por qué los dermatólogos nos gusta como terapia antienvejecimiento.

¿Qué es el Botox?

Es el nombre comercial de la primera toxina botulínica que salió al mercado y las más conocida a nivel mundial. Es  un procedimiento médico que disminuye las arrugas y líneas de expresión faciales con una duración de 4 a 6 meses.

Como dermatóloga les digo que esta terapia es segura y exitosa en las manos adecuadas de su especialista.

El marketing que afirma que hay productos tópicos que quitan arrugas igual o mejor que el Botox  son engañosos y no logran los resultados prometidos.

Lo que sí puedo decirte que hay terapias tópicas en cremas que generan colágeno y pueden mejorar la textura de la piel, al igual que retrasan el envejecimiento.

Siga estos consejos

De acuerdo con mi experiencia aquí le doy recomendaciones para llevar tópicamente en cremas y, de ser posible, combinar como terapia conjuntas con  Botox. Por ejemplo: tener siempre una rutina de piel dirigida a mejorar los signos de la edad:

  • Bloqueador Solar: con reaplicación mañana y mediodía de amplio espectro contra radiación de rayos tipo A y B, de preferencia que contenga vitaminas, resveratrol y ácido hialurónico.
  • Regeneradores de colágena como es el ácido retinoico bajos en potencias 1 a 2 veces por semana o ácidos glicólicos. Ellos no rellenan las arrugas pero hacen que las arrugas finas mejoren y que su envejecimiento sea más lento.

Comparar el Botox con estos productos no es real, ya que son enfoques muy diferentes de ambos para tratar arrugas . Los consumidores deben ser cautelosos con estas afirmaciones.

Así que en resumen: las cremas mejoran el proceso del envejecimiento, pero no pueden replicar los efectos del Botox. Usted puede buscar la orientación de un dermatólogo para resultados más efectivos.

Dinora Ochy