Retina Económica

Crisis del sector agropecuario pone en riesgo la estabilidad de 500.000 familias costarricenses, advierte asociación

Agricultores piden acciones concretas al Gobierno.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Crisis del sector agropecuario pone en riesgo la estabilidad de 500.000 familias costarricenses, advierte asociación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA) menciona al menos cinco situaciones que están afectando la actividad agrícola en Costa Rica, uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

Los problemas que menciona el grupo son:

  • Caída en el valor del dólar en la economía local
  • Falta de registro de nuevas moléculas químicas usadas para la producción
  • Cambio climático
  • Imposibilidad de igualar precios con respecto a productos importados
  • Prohibición de plaguicidas

El director de ASA, Jorge Cartín, menciona que la situación que atraviesa el sector agro de Costa Rica es una “clara señal de alarma”. La agrupación advierte que cualquier efecto sobre esta actividad económica impacta la estabilidad de 500.000 familias en el país.

“La falta de apoyo adecuado, la presentación de leyes buscando prohibir agroquímicos y la ausencia de recursos e inversión pública, están poniendo en riesgo el sustento y bienestar de una cantidad de familias costarricenses”, señaló Cartín.

Panorama es preocupante, señala ASA 

La Alianza para la Sostenibilidad Agrícola recopila una serie de datos que demuestran el “preocupante” panorama que atraviesa el sector.

Por ejemplo, la tasa de desempleo llega a 11,1%, lo que quiere decir que de cada 100 personas en la fuerza laboral del sector, 11 están buscando activamente dónde colocarse.

Por otro lado, entre los años 2021 y 2023 se destruyeron un total de 74.787 puestos de trabajo en la categoría microempresas del sector agropecuario. Así se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), analizados por el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: 74.787 pequeños agricultores fueron expulsados en Costa Rica de su actividad económica en los últimos dos años

A pesar de este desmejoramiento, la alianza recuerda que el agro sigue siendo una actividad de gran peso. Es el 11% del empleo nacional y en las zonas rurales llega hasta el 30% de las personas ocupadas.

El agro representa casi el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y en el 2023, el 18% del total de bienes exportados era de este sector lo que le convierte en la segunda actividad con mayor peso.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que tomen acciones concretas y efectivas destinadas a respaldar y promover la sostenibilidad y competitividad del sector agropecuario”, comentó el director de ASA, Jorge Cartín.