Visión País

Cruz Roja atendió 173 emergencias el primer fin de semana de vacaciones; seis personas murieron en dos accidentes acuáticos

La Cruz Roja atendió 173 emergencias el primer fin de semana de las vacaciones de 15 días de cientos de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Cruz Roja atendió 173 emergencias el primer fin de semana de vacaciones; seis personas murieron en dos accidentes acuáticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cruz Roja atendió 173 emergencias el primer fin de semana de las vacaciones de 15 días de cientos de estudiantes.

De acuerdo con el reporte, 27 personas requirieron traslado en una condición grave mientras que seis murieron, entre ellas dos por accidentes acuáticos.

Además, la Cruz Roja confirmó que se mantiene la búsqueda de un menor de entre 7 u 8 años, que fue arrastrado por la corriente en la playa de Puntarenas.

La alerta se recibió cerca de las 3:00 p.m, en las cercanías del Faro o la punta, donde se bañaba el menor con otras personas.

“Al llegar al lugar se reporta un total de 4 pacientes, uno se traslada en categoría crítica a la Clínica de Puntarenas, dos se trasladaron por medios propios y queda un desaparecido,” dice el reporte oficial.

(Cortesía Cruz Roja)

También las autoridades de socorro, lograron el rescate de siete personas que quedaron atrapadas por una cabeza de agua, en el margen de un río en Orotina, este domingo.

Mientras que la mañana de este lunes, se reportó la muerte de un hombre de entre 40 a 45 años, por un accidente acuático en playa Jacó.

“Según el reporte el hombre ingresa al mar, fue sorprendido por una corriente de resaca que lo arrastró. Se logra sacar pero ya no tenía signos vitales”, explicó el cruzrojista Jorge Matamoros.

Aunado a esto, los accidentes en carretera continúan siendo la principal causa de emergencias, y en el periodo de vacaciones, se aumentan las situaciones en playas y ríos.

“Estamos en época lluviosa y debemos estar alerta, por ejemplo, si estamos en un río tener los cuidados ante una crecida repentina que genere una emergencia”, recomendó Cruz Roja.

“Y en carretera, mantenerse atentos en caso de condiciones adversas como niebla y lluvias, así como moderar la velocidad”, agregó.

Rescate por cabeza de agua en Orotina. (Cortesía Cruz Roja)

Alto oleaje y corrientes

Los expertos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR) alertan por un aumento en el oleaje para el Pacífico.

“A partir del domingo esperamos una marejada manifestándose en el Pacífico costarricense. Va a seguir una tendencia de alturas fuertes de rompimiento de oleaje en las playas”, explicó Omar Lizano, experto del Cimar.

“Se pronostican máximas de 2 a 2.3 metros hacia el viernes. Es un oleaje que resulta generador de corrientes de resaca y peligroso para los bañistas y lanchas”, alertó.

Además de pedir precaución a los vacacionistas, se hace un llamado de alerta debido a que se esperan mareas altas.

“La combinación de mareas altas y de oleaje alto, puede generar inundaciones en lugares ya conocidos del Pacífico”, enfatizó el especialista.

Cabe resaltar que el fuerte oleaje que se ha presentado este año en ese litoral, es producto de mareas altas, tormentas y el aumento en el nivel del mar por el fenómeno de El Niño.

Por su parte, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) alerta por problemas en la vía de Caldera, debido a esta situación.

A través de un oficio, se recomendó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizar mejoras en las medidas de seguridad vial de la ruta nacional 23.

“Este oleaje ha generado un impacto directo en la ruta nacional 23 que se encuentra más cercano a la costa, ya que el agua del mar invade el área de la calzada con fuerza, arrastrando consigo suelos finos, piedras y otros”, señaló el Laboratorio.

“También representa un riesgo de seguridad vial para todas las personas que son usuarias cuando el fuerte oleaje invade la calzada”, sumó.

Fuerte oleaje en el Pacífico se prevé para esta semana.

OBSERVE MÁS: Vacaciones seguras: aumentan operativos de tránsito y cruzrojistas para atención de emergencias

Recomendaciones

Las autoridades hacen un fuerte llamado a que todos los ocupantes de los vehículos usen el cinturón de seguridad, en todo momento. No solo los que viajan adelante.

Los menores de edad deben viajar siempre con el dispositivo de seguridad correspondiente, según la edad y peso.

También se advierte de mayor presencia de peatones en las vías. A caminantes y ciclistas se les recomienda ser siempre visibles, portar ropa adecuada y usar las aceras y pasos peatonales cuando es posible.

Para prevenir accidente en playas, ríos y lagos:

  • Supervise en todo momento a los menores de edad.
  • Hidratarse constantemente.
  • Utilizar protección solar.
  • Mantenerse al tanto de la rotulación y banderas de prevención.
  • Consultar a los lugareños o guardavidas sobre niveles de riesgo de las corrientes y mareas.
  • Si no sabe nadar, manténgase alejado de zonas profundas.
  • Lleve siempre sus medicamentos.

Prevención de accidentes en montañas:

  • Regla de oro: No vaya solo a la montaña.
  • Conocer el recorrido a realizar.
  • Dejar información de su ubicación con una persona de su confianza (hora, fecha, destino y rango horario de salida).
  • Lleve un silbato y una linterna.
  • Hidratarse constantemente y realizar meriendas.
  • Lleve un cargador de batería portátil para su teléfono y evite agotar la batería innecesariamente.
  • Manténgase siempre atento a las condiciones del clima.
  • No se separe del grupo.