Portada

CTP pide a la Procuraduría demandar a Uber, DiDi e InDriver

La junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) acordó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CTP pide a la Procuraduría demandar a Uber, DiDi e InDriver
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) acordó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que presente una demanda ordinaria contra Uber, DiDi e InDriver.

Con esta medida lo que se busca el CTP es el cierre definitivo de las operaciones de las empresas que dan el servicio remunerado de transporte de personas en el país.

Otro de los puntos acordados por el ente colegiado es solicitarle a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) bloquear dichas aplicaciones, que en el país le dan trabajo a miles de personas.

Se trata -en su mayoría- de personas desempleadas o que lo hacen para tener un segundo ingreso.

Estas firmas, a pesar de no contar con el visto bueno estatal, pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 18 de diciembre pasado.

OBSERVE MÁS: Uber, Didi, Disney +, Despegar.com y Aplaudir.com pagarán IVA a partir del 18 de diciembre

Los representantes de las empresas han externado, en reiteradas ocasiones, su anuencia a que se les regule y se les aplique el marco legal costarricense.

Pero pese a las gestiones realizadas por las plataformas para que esto ocurra, ni el Gobierno ni la Asamblea Legislativa no han aprobado las acciones para la legalización y regularización de las aplicaciones.

CTP las quiere fuera del mercado

Manuel Vega Villalobos, director ejecutivo del CTP, aseguró que existe “preocupación por el riesgo que corren las personas a la hora de transportarse en un vehículo no autorizado”.

 

Recalcó que dichas aplicaciones no cuentan con el aval del CTP para dar el servicio de transporte de personas.

 

 

“Datos que tenemos nos indican que a nivel nacional hay alrededor de unas 50.000 personas las que se dedican al transporte ilegal, ya sea en automóvil, busetas, microbuses, motocicletas e incluso, algunos autobuses que ya cumplieron su vida útil se utilizan para la piratería, poniendo en riesgo la integridad de todas las personas”.

OBSERVE MÁS: DiDi expande sus operaciones a 14 cantones de Guanacaste y la Zona Norte

CTP y su app para los taxis rojos

Esta situación se da en momentos cuando el CTP está por lanzar la app Batsë para los taxis rojos.

Leda Mora, representante del sector taxi en el CTP, indicó que desde hace varios meses la instancia analiza el tema.

“Estamos haciendo un llamado vehemente a los dirigentes que representan a las personas que conducen estos vehículos particulares inscritos en las distintas plataformas tecnológicas.

“(El llamado es) a abstenerse de fomentar esta actividad en perjuicio del sector autorizado en esta modalidad”, aseveró Mora.

Dijo además que se le solicita tanto a la Aresep como a la Policía de Tránsito intensificar las labores para sancionar a los conductores que detecten en dicha actividad.

Al cierre de edición de esta nota no se había recibido respuesta por parte de Uber o DiDi.