Retina Económica

¿Cuánto tarda Costa Rica en captar la inversión de una empresa extranjera?

A finales de agosto pasado, Intel anunció que invertirá en Costa Rica $1.200 millones, para reforzar y fortalecer las operaciones en el país.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cuánto tarda Costa Rica en captar la inversión de una empresa extranjera?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Detrás del anuncio de la llegada de empresas a Costa Rica como parte de la Inversión Extranjera Directa hay meses de negociaciones, acuerdos y un amplio margen de confidencialidad que puede hacer tambalearse todo el proceso.

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, lo detalló así durante la pasada visita gubernamental a Washington, donde la atracción de inversiones fue uno de los temas.

El jerarca detalló que cada caso es distinto y para algunas firmas el trámite puede ser más amplio.

“Algunas toman meses, alguna puede tomar más de un año, pero no hay una receta única que yo le pueda decir cuánto tiempo le corresponde a una empresa tomar una decisión para invertir en el país”, explicó.

Durante esa visita -a finales de agosto- Intel anunció que invertirá en Costa Rica $1.200 millones, para reforzar y fortalecer las operaciones en el país.

OBSERVE MÁS: Intel anuncia nueva inversión de $1.200 millones en Costa Rica

El camino de cuidado en una empresa

La elección de un posible destino para las empresas va abarcando diferentes pasos y evaluando los más diversos aspectos.

“Normalmente ellos hacen un estudio de mercado, un due diligence, hacen estudios de impacto”, explicó Tovar.

En esa línea mencionó que hasta los temas políticos pasan por la mesa.

“Se reúnen con las autoridades para poder palpar hacia donde va el país, cuáles son las políticas públicas y cuál es su visión a la hora de atraer inversión”, destacó.

De ahí escala a los órganos de decisión que también tienen sus particularidades. En algunos casos es la junta directiva pero puede requerirse de más intervención si hay cotizaciones en bolsa.

Como punto adicional está el tema de la confidencialidad. pues temas internos de las empresas y de la competencia con otros países también está en juego.

“Por eso somos bastante cautos a la hora de abordar estos temas porque no depende de nosotros, son temas que corresponden a las casas matrices y son las empresas que determinan dónde y cuándo van a invertir”, manifestó Tovar.

En la Embajada de Costa RIca en Washington, la empresa Intel anunció el plan de inversiones para los próximos años en el país (Tomás Gómez/El Observador)