• Todo Política

Cuba defiende convenio firmado con el Sinart y dice que a los ticos se les ha “engañado permanentemente” sobre su país

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Nuevamente un convenio firmado entre instituciones públicas y el Gobierno de Cuba genera polémica. Al acuerdo suscrito por el MEP en 2019 ahora se suma otro de la semana anterior del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Aunque el Sinart insiste en que se trata de convenio marco muy parecido al que tiene con  otros países, la Embajada de Cuba publicó este viernes un mensaje con duras palabras hacia quienes cuestionaron el acuerdo.

“Los temores y preocupaciones expresados por algunos diputados y otras personas son totalmente infundados y hasta contrarios al más elemental sentido común”, reza el mensaje.

“¿Será que se teme a que el pueblo costarricense conozca la cultura, los avances científicos y de la sociedad en nuestro país y puedan comprobar que, sobre Cuba, se le ha estado engañando permanentemente?”, agrega.

OBSERVE MÁS Albino Vargas se desmarca de auto diplomático de Cuba en su acera: ‘Estaban en Undeca’

La delegación diplomática insistió en que ambos países llevan años firmando convenios que no han afectado a sus sistemas legales. Según agregan, su régimen es atacado constantemente para deslegitimarlo.

“Cuba si ha sido objeto de una maquinaria de propaganda mediática permanente dirigida y financiada por los gobiernos de los Estados Unidos con el propósito de justificar su política agresiva, entre ellas el ilegal, inmoral y criminal bloqueo; invasiones mercenarias; guerras bacteriológicas y acciones terroristas buscando el derrocamiento del sistema político que los cubanos han decidido en pleno ejercicio de su soberanía, independencia y autodeterminación”, sostienen.

“Cuba no tiene nada que ocultar, ni de que avergonzarse”, concluye la comunicación oficial.

Sinart promete vigilar contenidos

En entrevista con El Observador, la presidenta ejecutiva del Sinart, Lorna Chacón, justificó el acuerdo como una práctica normal entre televisoras públicas.

“Esta es una práctica común entre los canales públicos. Se hacen convenios marco”, dijo. “Tenemos convenios similares con varios países; Colombia, México, de hecho el texto es muy parecido al que firmamos con Radio y Televisión Argentina”, agregó.

La jerarca dijo que la pandemia afectó la producción y ya se habían hecho intercambios con Cuba. El convenio, detalló, vendría a oficializar las relaciones ya sostenidas, surgidas desde el año pasado por medio del Agregado Cultural de la Embajada Cubana.

Según Chacón, con Cuba se negociaron temas de intercambio de contenidos. Además se incluyen aspectos de capacitación y asesoría técnica.

OBSERVE MÁS MEP: “Convenio con Cuba no es vinculante”

Sobre el material recibibo, Chacón defendió que el Sinart cumple con una revisión de los mismos. “Para tranquilidad de las personas que podrían pensar que ahí podría salir un contenido x, y o z, sepan que el Sinart todo lo revisa previamente”, mencionó.

“Independientemente de donde venga el contenido aquí hay un departamento que hace un visionado para ver que ninguno contradiga los principios que están en la ley del Sinart. Vamos a decir un contenido discriminatorio, machista, homofóbico”, afirmó.

 

Gremio de comunicación reclama transparencia

La molestia por el acuerdo firmado con Cuba se ha propagado rápidamente y sector de comunicaciones ya pidió explicaciones al Gobierno.

Por medio de un oficio, la Cámara Nacional de Radio (Canara) requirió la información sobre la autorización del Poder Ejecutivo para firmar el convenio.

OBSERVE MÁS Convenio permitirá a educadores cubanos ejercer en Costa Rica

“Conscientes como lo somos de los peligros que involucra aquella relación de nuestro Gobierno con el régimen cubano, de la manera más respetuosa le requerimos al señor Presidente de la República y a su Consejo de Gobierno, que se sirvan suministrarnos copia del acuerdo suscrito por el SINART con el régimen que limita las libertades más fundamentales del pueblo cubano”. Así indica la carta firmada por el presidente del grupo, Andrés Quintana.

Juramentación de la presidenta del Sinart, Lorna Chacón, en el Consejo de Gobierno. Canara exige explicaciones sobre el convenio con Cuba al Poder Ejecutivo, superior jerárquico de la televisión pública (Presidencia)

Un antecedente en el MEP

El acuerdo entre el Sinart y Cuba revivió conflictos anteriores, como el que surgió con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En abril del 2019, el entonces ministro, Édgar Mora y el embajador Danilo Sánchez, suscribieron un plan que permitía “el intercambio de profesionales con comprobada experiencia en temas académicos”.

También habilitaba “el intercambio de material didáctico en la educación formal”.

Además, propiciaba llevar a cabo intercambios de buenas prácticas educativas, organización conjunta de conferencias, así como apoyar acciones para el desarrollo sostenible, educación especial y estudiantes talentosos.

OBSERVE MÁS Gobierno premia a embajador cubano por “fortalecer los vínculos” entre Costa Rica y la isla

La divulgación de esta información generó reacciones en redes sociales, donde circularon videos e imágenes de folletos educativos utilizados en la isla para educar a sus niños.

Tras días de polémica, el MEP argumentó entonces que el acuerdo no era vinculante.

Los contenidos educativos de Cuba generaron polémica tras la firma del acuerdo de cooperación en el 2019 (Cortesía)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Édgar Silva dice sentirse “renovado” para su regreso a la televisión, ahora con ‘Nace una estrella’

Renovado y agradecido. Estas son las dos palabras que Édgar Silva encontró para describir su regreso a la televisión. Este...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 10:42:16 GMT-0600 (Central Standard Time)