Destacado

Daño en puente La Amistad pone en riesgo la vida de conductores, advierte Lanamme

Tras una inspección realizada al puente La Amistad, que pasa sobre el río Tempisque, funcionarios del Laboratorio Nacional de Materiales…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Daño en puente La Amistad pone en riesgo la vida de conductores, advierte Lanamme
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras una inspección realizada al puente La Amistad, que pasa sobre el río Tempisque, funcionarios del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), concluyeron que la estructura es un riesgo para los usuarios.

La junta de expansión del puente presenta un daño (hueco) en la pila número 8, el cual avanza, al punto que uno de los elementos de acero de la infraestructura se desprendió.

El estudio reconfirma la situación que presente sobre este puente, cuyo nombre es el Puente sobre Río Tempisque, esto a falta de mantenimiento.

La inspección se llevó a cabo en noviembre anterior.

“Ha generado una abertura bastante grande en esa junta que nos preocupa porque podría ser un problema de seguridad vial para los usuarios de la carretera, específicamente del puente”, alertó Rolando Castillo, coordinador de la Unidad de Puentes y del Programa de Ingeniería Estructural del Lanamme.

OBSERVE MÁS: MOPT seguirá presionando para mayor avance en obras de Limonal-Cañas

Sobre el particular, determinó que muchas de las personas que transitan por el puente pueden, como una forma de evitar el hueco, frenar e invadir el otro carril, lo que pondría en riesgo sus vidas.

Deficiencias identificadas

Entre otras, las fallas detectadas se encuentran:

  • Deformación y desalineamiento de los dos perfiles centrales restantes en la sección de la junta dañada provocó una abertura en la junta de aproximadamente 220 mm, que abarca la totalidad del carril de tránsito con sentido Nicoya-Limonal, es decir el 50% de la longitud de la junta de expansión
  • Los sonidos fuertes y el movimiento de los perfiles de acero centrales indican que dichos elementos no están sujetados adecuadamente, lo que podría provocar la pérdida de piezas y con ello un incremento en la dimensión de la abertura ya existente

En el 2014, el Lanamme había detectado daños en dicho puente que es de alto tránsito, pero estos no fueron reparados.

“El LanammeUCR recomienda realizar una intervención inmediata de  la junta de expansión, de carácter temporal y mientras se define el inicio de la contratación para realizar los trabajos de rehabilitación definitiva que requiere el puente”, expresó Castillo.

Como medida de intervención temporal, el Lanamme recomienda:

  • Cubrir el hueco en la junta y realizar un ajuste en la superficie de ruedo para generar una transición suave entre superestructuras
  • La entidad técnica recomienda al MOPT y al Conavi considerar la necesidad de reducir la velocidad de tránsito sobre el puente por medio de reductores de velocidad y señalización, en caso de ser necesario

El informe del puente fue entregado al MOPT y la Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) según comentó Castillo.