• Retina Económica

Cuatro iniciativas de ley resultan críticas para cumplir con requisitos de la OCDE

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Para concretar su inclusión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país ha corrido este año para aprobar los proyectos de ley necesarios. De 15 proyectos planeados, actualmente hacen falta únicamente cuatro. 

En la Comisión Especial OCDE, integrada por diputados de diversas fracciones legislativas, ya se discuten dos de estos: el de Supervisión Consolidada de las entidades financieras (21.355) y el que transformaría la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), bajo el expediente 21.211. 

Al Poder Ejecutivo aún le resta presentar dos proyectos de ley relacionados con la “Protección del Consumidor Financiero” y otro sobre “Seguro de Depósitos”, que aún no tienen fecha establecida. 

Según Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior (Comex), una vez aprobadas todas las leyes, se allana el camino para entrar a la reducida lista de países miembros de la OCDE.

“No significa que es automático, significa que vamos por los estándares que se nos piden alcanzar”, explicó Jiménez. 

La Comisión OCDE está integrada por 9 diputados. Foto: Facebook Diputada Ana Lucía Delgado.

¿De qué tratan? 

El primer proyecto que se encuentra en corriente legislativa es el que pretende transforma la junta directiva de Incopesca. 

Una de las recomendaciones constantes de la OCDE es una mayor participación del Poder Ejecutivo en la conformación de las juntas directivas de las instituciones autónomas. 

Este plan legislativo añadiría dos sillas más a la junta directiva del instituto, es decir, pasaría de nueve a once miembros; por lo que incorporaría al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y, posiblemente al Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) o Comex. 

“Hay una moción para que se saque a Guardacostas y se incorpore Comex, eso se mantiene en discusión todavía”, explicó la diputada liberacionista e integrante de la Comisión OCDE, Ana Lucía Delgado. 

Actualmente, este órgano está conformado en su mayoría por el sector pesquero, y el Minae no tienen derecho a votar en las sesiones de la junta. 

Por su lado, el proyecto sobre supervisión consolidada busca fortalecer a las entidades financieras. 

Ambiente favorable

Aunque aún faltan proyectos por aprobar, la ministra del Comex se mantiene positiva y asegura que hay un ambiente favorable en el Congreso. 

“El ambiente lo veo muy bien desde el inicio, con el solo hecho de que hayan dedicado una comisión especial para esto. Creo que estamos muy bien, yo soy optimista”, aseguró Jiménez.  

Por su parte, Delgado aseguró que caminan a paso firme y que están dentro de los tiempos previstos. 

Aunque algunos proyectos han generado reticencia en el Congreso, hasta el momento el ritmo de consenso ha permitido la aprobación de 11 proyectos legislativos. 

La comisión legislativa para la adhesión a la OCDE está integrado por nueve diputados, de los cuáles únicamente Carolina Hidalgo pertenece al partido oficialista. 

“Estos proyectos buscan alcanzar buenas prácticas, que van a permitir al país posicionarse a un nivel que le permita ser más competitivo”, aseguró Delgado. 

Proyectos aprobados

Entre los proyectos aprobados recientemente está el que otorgará independencia técnica, administrativa, presupuestaria y funcional de la Comisión para la Promoción de la Competencia. 

La transformación de dicha comisión fue una de las recomendaciones por parte de la OCDE, para garantizar la revisión rigurosa del tema de competencia. Estas autoridades fiscalizan las actividades económicas y sus precios, para eliminar problemáticas como los “carteles”. 

Asimismo, están otros como la reforma a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional para permitir la instalación de sucursales de bancos extranjeros en el país.

Transparencia de juntas directivas

La ministra del Comex aseguró que luego de la aprobación de los proyectos, el Ejecutivo deberá trabajar en su implementación; así como el mejoramiento del manejo de las juntas directivas de las instituciones del Estado. 

“Es una transformación de la manera en la que nosotros manejamos a las juntas directivas,  como los nombramos, como vamos haciendo el trabajo de ir transparentando las cuentas, la contabilidad”, dijo Jiménez. 

El Comex proyecta que para el primer semestre del próximo año el proceso de incorporación de Costa Rica a la OCDE esté finalizado; y, así una vez hechos todos los ajustes necesarios el país forme parte de la OCDE antes de que finalice el 2020.

El proceso de adhesión al OCDE inició desde la administración de la liberacionista Laura Chinchilla (2010-2014) y Alvarado ha centrado su atención en la inclusión del país. 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Diputados de varias fracciones respaldaron motivo de protestas y cierran puertas a más impuestos

No más impuestos fue la consigna de las protestas durante el miércoles y también la de diputados de varias...

Recorte en presupuesto de Minae podría afectar digitalización de procesos en Setena

La digitalización de los procesos y los expedientes de la Secretaría Técnica Nacional (Setena) podría frenarse ante el recorte...

Netflix, Spotify y servicios de otros 17 proveedores pagarán IVA a partir de este jueves

Netflix, Spotify y los servicios digitales de otros 17 proveedores transfronterizos pagarán el Impuesto al valor agregado (IVA) a...

Tercera vuelta del campeonato se retrasa por casos de coronavirus en San Carlos

El arranque de la tercera vuelta del torneo de Apertura, de la Liga Promerica 2020 se atrasará al menos...

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó esta semana en contra de un recorte en el pago...

(Fotos) Manifestantes agredieron a la prensa este miércoles, reporta agencia de noticias

Manifestantes que participaron en las protestas de este lunes en San José agredieron a representantes de la...

Recomendadas

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 01 2020 02:12:24 GMT-0600 (Central Standard Time)