Visión País

Desde este jueves se puede denunciar el no pago del aguinaldo o el depósito de un monto menor

Patronos tenían tiempo hasta el 20 de diciembre. Ministerio atenderá las denuncias en estos días de vacaciones.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Desde este jueves se puede denunciar el no pago del aguinaldo o el depósito de un monto menor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este jueves 21 de diciembre, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recibe denuncias correspondientes a irregularidades en el pago del aguinaldo; ya sea que los patronos no lo pagaron, o bien, que depositaron un monto menor al que correspondía.

La ley establece que los empleadores tienen tiempo hasta el 20 de diciembre de cada año para hacer este pago, que corresponde a un derecho de los trabajadores.

El Departamento de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dará atención exclusiva y expedita a las denuncia que ingresen por el incumplimiento de este pago, en horarios extendidos y durante los días de cierre de las instituciones.

Las denuncias se podrán interponer a través de la página web del Ministerio de Trabajo. También de forma presencial en las distintas sedes y quioscos que se habilitarán durante los días festivos.


OBSERVE MÁS: Inicia el pago del aguinaldo: calcule en esta herramienta el monto que le corresponde

El aguinaldo es un doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios devengados por la persona trabajadora entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso.

El resultado se obtiene al sumar todos los salarios brutos recibidos en ese periodo y dividirlo entre 12. También se deben sumar salarios en especie.

El Ministerio de Hacienda recordó que el aguinaldo no está sujeto a ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias.

Hacienda pagó el aguinaldo el 6 de diciembre a 230.700 funcionarios del gobierno central y de otras instituciones públicas. Se estima que la cartera depositó más de ¢236.000 millones por este motivo.

Mientras tanto, el sector privado calculó que a los más de 1,1 millón de trabajadores asalariados y registrados ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) las empresas pagarían ¢738.320 millones por la misma razón.