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Desde este viernes sector de Cambronero tiene habilitado el paso en dos carriles en el kilómetro 70

Según Conavi, la inversión de estos trabajos en el kilómetro 70 en el sector de Cambronero ronda los $4 millones.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Desde este viernes sector de Cambronero tiene habilitado el paso en dos carriles en el kilómetro 70
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Desde este viernes el kilómetro 70 a la altura del sector de Cambronero tiene habilitado el paso en dos carriles.

Mauricio Batalla, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), explicó que desde la semana anterior se quitó el puente tipo Bailey. Al mismo tiempo aseguró que el paso es seguro para los conductores.

“Estamos muy contentos porque nuevamente en este sector se vuelve a tener dos carriles por sentido. En general, para Cambronero desde diciembre de 2022 se adjudicaron seis proyectos y hoy terminamos el quinto”, agregó.

Tras la tragedia del 17 de setiembre en la zona, se detectó una serie de puntos vulnerables en esta carretera.

“Durante estos ocho meses se ha trabajado en colocar drenajes en esta zona montañosa, tuberías y cunetas, se resolvió el problema en el hundimiento de Alto Santiago y el trabajo en conjunto con la municipalidad para habilitar una ruta alterna para vehículos livianos”, indicó Batalla.

Según Conavi, la inversión de estos trabajos ronda los $4 millones.

“Estamos buscando recursos con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para atender un talud de corte por un deslizamiento de varios años en el kilómetro 63, y de esa manera minimizar riesgos”, agregó.

OBSERVE MÁS: Costo de los trabajos para habilitar el paso por Cambronero rondan los $4,5 millones

En setiembre del año pasado, un bus de la empresa Alfaro que transitaba por el sector fue embestido por una derrumbe. El bu cayó a un guindo y en el accidente murieron nueve personas y otras 36 fueron atendidas.

Puente bailey ya se quitó a la altura del kilómetro 70 (Cortesía Conavi).

Última obra

Mientras que la última obra importante pendiente en la zona se ubica en el kilómetro 65+600. Estaba prevista para finalizar en octubre, sin embargo se extendió hasta diciembre de 2023.

“La nueva fecha que hemos prevista es esa, y se debe terminar a tiempo, el costo ronda los ¢600 a ¢700 millones, hasta dónde sé, no hay un incremento en el costo”, confirmó el director a El Observador.

Se trata de declaraciones que contradicen lo señalado por Gustavo Bolaños, de la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, el pasado 28 de julio a este medio.

“Se requieren obras adicionales a las que se habían contemplado y también puede afectar un poco el plazo. Aún así, estamos considerando que para finales de este año o inicios del otro se termine”, declaró Bolaños.

“Además se está tramitando una orden de modificación que aumentará el costo de la obra (no se especificó de cuánto)”, sumó el mes anterior.

Las obras iniciaron el 1 de diciembre del 2022 y hasta  julio, el avance era del 35%.

OBSERVE MÁS: Conavi reconoce que obras en Cambronero están atrasadas y saldrán más caras; trabajos podrían extenderse hasta diciembre o más allá

Los trabajos

De acuerdo con el ingeniero Bolaños, las lluvias han generado afectación para avanzar con las obras, debido a que se lavó un poco el material en algunos puntos y en la salida de alcantarillas.

Con el fin de contener el problema, se realizó una protección con empedrado y concreto colado para evitar más erosiones.

Parte de los trabajos en la zona con el fin de volver a tener dos carriles son:

  • Sustitución de alcantarillado de 2,13 metros
  • Relleno
  • Construcción muro de contención
  • Pantalla de concreto anclada para protección
  • Drenajes
  • Reposición de la calzada

“Con respecto al contrato original, ya se sustituyó la alcantarilla, el relleno y se construyó el camino temporal, por donde circulan los vehículos”, informó el ingeniero de Conavi.

Actualmente, los trabajos que se realizan consisten en la excavación, anclajes y preparación de la pantalla de concreto. Posteriormente, se colocará pilotes en la base del muro y se levantaron para reponer el terreno.