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Conavi reconoce que obras en Cambronero están atrasadas y saldrán más caras; trabajos podrían extenderse hasta diciembre o más allá

También aumento el costo por obras adicionales

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Conavi reconoce que obras en Cambronero están atrasadas y saldrán más caras; trabajos podrían extenderse hasta diciembre o más allá
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Las obras en el kilómetro 65+600, en la ruta 1, a la altura de Cambronero, estaban previstas para finalizar en octubre, sin embargo, ese plazo se amplió hasta finales de año e incluso se contempla que puedan estar para el 2024.

Así lo confirmó a El Observador Gustavo Bolaños, de la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

“Sobre la fecha de finalización, se tiene actualmente una fecha para octubre, pero hay que considerar varias afectaciones por lluvias en el plazo y eso nos está llevando a finales de diciembre. Se verá oficialmente, cuando se realicen las órdenes respectivas”, indicó.

Además, por parte de la Gerencia de Contrataciones se está tramitando una orden de modificación que aumentará el costo de la obra. No se especificó de cuánto será el aumento.

“Se requieren obras adicionales a las que se habían contemplado y también puede afectar un poco el plazo. Aún así, estamos considerando que para finales de este año o inicios del otro se termine”, agregó Bolaños.

Las obras iniciaron el 1 de diciembre del 2022 y hasta este mes de julio, el avance es de solamente el 35%.

La actualización del plazo que está haciendo Conavi contradice lo publicado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el pasado 25 de julio. Mediante un TikTok, la institución señaló:

“Ya falta poco para tener el paso habilitado por Cambronero para todo tipo de vehículo. Se tiene programado habilitar el paso por ese punto para finales de agosto”.

Los trabajos

De acuerdo con el ingeniero Bolaños, las lluvias han generado afectación para avanzar con las obras, debido a que se lavó un poco el material en algunos puntos y en la salida de alcantarillas.

Con el fin de contener el problema, se realizó una protección con empedrado y concreto colado para evitar más erosiones.

Parte de los trabajos en la zona con el fin de volver a tener dos carriles son:

  • Sustitución de alcantarillado de 2,13 metros
  • Relleno
  • Construcción muro de contención
  • Pantalla de concreto anclada para protección
  • Drenajes
  • Reposición de la calzada

“Con respecto al contrato original, ya se sustituyó la alcantarilla, el relleno y se construyó el camino temporal, por donde circulan los vehículos”, informó el ingeniero de Conavi.

Actualmente, los trabajos que se realizan consisten en la excavación, anclajes y preparación de la pantalla de concreto. Posteriormente, se colocaran pilotes en la base del muro y levantarlo para reponer el terreno.

El director del Conavi, Mauricio Batalla, indicó a El Observador en febrero de 2023, que estas obras se debían terminar en verano.

“No se puede construir un muro de retención o hacer un relleno de tierra en invierno, es muy importante para los contratistas hacer esto en el verano”, recalcó Batalla.

“El diseño del muro ya está en revisión por parte del Conavi y el contratista tiene entre 4 a 5 meses para la construcción, para luego quitar el bailey y asfaltar”, explicó en ese momento.

Actualmente se permite el paso por el camino temporal para vehículos pesados y autobuses.