• Retina Económica

Desempleo se estanca en 22%, pese a reapertura de actividades

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 1 minutoEl desempleo se mantuvo en 21,9% entre los meses agosto, setiembre y octubre, a pesar de la mayor apertura económica luego de los cierres por la pandemia de covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El porcentaje de personas sin trabajo alcanzó su punto máximo de con 24,4% entre mayo, junio y julio; esta fue la cifra más alta desde el comienzo de la encuesta en el 2010. En cambio, la cifra bajó levemente a hasta un 23,2% y un 22% en las siguientes dos mediciones.

OBSERVE MÁS: 520 mil personas sin trabajo entre julio, agosto y setiembre 

La población desempleada se estima en 526.000 personas, 228.000 personas más comparado con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con las cifras reportadas este jueves.

Estas personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas.

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) se realiza a lo largo de las 12 semanas del trimestre. Tras la declaración de la pandemia, la institución ha publicado un corte mensual con el fin de actualizar su impacto en el empleo.

Trabajan menos de 40 horas

Al mismo tiempo, se mantiene alto el porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas.

La cifra de subempleo se estimó en 23,8%, aumentando de forma interanual en 12,1 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del 2019.

OBSERVE MÁS: Desempleo sube al 24% en el segundo trimestre, dando el ‘golpe mayor’ que temía el presidente Carlos Alvarado

Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres; 30,0% y 16,5% respectivamente.

Además, la incidencia laboral por el efecto del COVID-19 fue de 1,13 millones de personas con 15 años y más que reportan alguna afectación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Empresarios preocupados por déficit fiscal del 8,34%: “Es el segundo más alto de la historia”

A pesar de que el déficit fiscal del Gobierno al cierre de 2020 (8,34%) fue menor al...

Contraloría autoriza compra de 2 millones de respiradores para personal médico de la CCSS

La Contraloría General de la República  (CGR) autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la compra de dos...

“No voy a renunciar a la inmunidad”, dice diputado investigado por presunta venta de votos

El diputado David Gourzong se aferrará a su inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución Política, mediante lo cual se...

Supen: Impuesto a las pensiones complementarias traería graves consecuencias

La Superintendencia de Pensiones (Supen) realizó un análisis sobre las implicaciones de gravar los rendimientos de pensiones complementarias como...

Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

(Ciudad de Panamá). Panamá habilitó este lunes un inconcluso y cuestionado hospital, construido por una empresa del magnate mexicano...

Pruebas de UCR para detectar covid-19 en saliva llegan a etapa de verificación

El trabajo de más de 20 expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) para tener pruebas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 18 2021 21:15:08 GMT-0600 (Central Standard Time)