Portada

Desigualdad en Costa Rica llega a su peor nivel desde 1987, alerta Estado de la Nación

El Coeficiente de Gini, que se utiliza para estimar la desigualdad en la riqueza a lo interno de un país,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Desigualdad en Costa Rica llega a su peor nivel desde 1987, alerta Estado de la Nación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Coeficiente de Gini, que se utiliza para estimar la desigualdad en la riqueza a lo interno de un país, arrojó el peor resultado para Costa Rica de los últimos 35 años, un 0,524.

Cuanto más se acerque el valor al 0 existe más igualdad. Por el contrario, valores más cercanos al 1 indican mayor desigualdad.

Así lo advierte la edición 2022 del Informe del Programa Estado de la Nación (PEN), publicado este miércoles por la noche.

Para darse una idea de el problema, las naciones mejor calificadas como Eslovaquia y Eslovenia obtienen valores de 0,243 y 0,244.

Peor que antes de la pandemia

Al analizar los datos, en PEN es particularmente duro al señalar que los indicadores costarricenses son peores ahora que antes de pandemia.

El informe resalta que Costa Rica está ante un “claro retroceso en materia de equidad e integración social".

Esto se configura dado que la mayoría de los indicadores sociales, como la pobreza, el desempleo y la desigualdad social están en un nivel peor que antes de la pandemia.

Una de las principales manifestaciones es el alto nivel de pobreza por ingreso que golpea al 23% de los hogares.

“Bajo estas condiciones, el país no está creando oportunidades suficientes para que las personas vivan la vida que desean y valoran; ni está ofreciendo espacios de convivencia sin exclusiones. Ambos ámbitos sustentan las nociones de equidad e integración social”, indicó Natalia Morales, quien coordinó esta parte de la investigación.

OBSERVE MÁS: Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

La pobreza medida como ingresos insuficientes se mantuvo en un 23% y la pobreza extrema está en 6,4%.

En datos humanos, estos representa 399.439 hogares y 1.329.757 personas estaban en pobreza total. De ellos, 110.631 hogares y 393.385 personas subsisten en pobreza extrema.

Si bien las cifras del 2021 y 2022 tienen bajas respecto al 2020, aún se está por encima de las cifras del 2019; cuando la pobreza reportada era del 21%.

Morales también adviertió que es necesario comparar la información respecto al 2019, pues los años de pandemia representaron una coyuntura aparte.

Una vez pasada la pandemia, los datos sobre pobreza no logran mejorar y nisiquiera retroceden a los niveles anteriores a la crisis (AFP)

Desigualdad interna

Pese a ser un país pequeño, los datos de desigualdad en Costa Rica son reveladores aún a nivel interno.

En primer lugar, hay pocas opciones de salir de la pobreza: en 2021 el 14% de los hogares permaneció pobre respecto a un año antes, un 11,7% salió de la pobreza, mientras que un 9,4% entró a esta condición; de ellos 1,8% se ubicaron en extrema pobreza y 7,6% en no extrema.

Respecto al mapa tampoco hay grandes cambios: entre más lejos del Valle Central más complicadas las condiciones de pobreza.

"La región Brunca fue la más pobre (33,5%) y la Central la menos pobre (18,1%)", resalta el informe.

"En alta pobreza también se encuentran las regiones Huetares Caribe (32,4%) y Norte (31,9%); y en pobreza intermedia la Pacífico Central (30,9%) y la Chorotega (26,2%)", suma.

Finalmente, los grupos sociales también padecen diferente esta problemática.

"En 2021 el ingreso de los hogares ubicados en los dos primeros deciles (más pobres) experimentaron una contracción de sus ingresos por segundo año consecutivo, mientras que el décimo decil (el de mayor ingreso) se acercó a los niveles prepandemia", advierte el texto.

A un colón de la pobreza

Aparejado a los indicadores de pobreza también viene la "vulnerabilidad a la pobreza", es decir, hogares que superan los indicadores pero por la mínima y que fácilmente podrían caer en ella,

El año pasado, por ejemplo, había un 12% de los hogares en esta condición (poco más de 198.000).

Bajo esta realidad, la estadística se vuelve inestable, lamentablemente hacia abajo.

"Por ejemplo, un 9,5% de los hogares que no eran pobres en 2020 entraron en esta condición en 2021”, detalló la experta.

Con estos datos la investigación concluye que durante el 2021, "más del 40% de los hogares en Costa Rica no tuvieron certeza de que sus ingresos serían suficientes para cubrir sus necesidades básicas durante todo el año".

Esperanzas para 2022 con menos igualdad

En las últimas semanas el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) publicó que para el 2022 el Índice de Gini podría tener mejores noticias para Costa Rica.

La estimación es una rebaja al 0,504. Esto implica 3,9% menos que en 2021 y la mayor disminución desde 1988.

OBSERVE MÁS: Análisis de desigualdad devela mejora engañosa en promedio nacional

Desde el PEN adelantan que habrá que analizar la cifra junto a otros indicadores, pero que de momento no se ven mejoras entre grupos.

"No pareciera sugerir que la disminución de la desigualdad social registrada este año se sustente en una mejor distribución o mejora generalizada en los ingresos de la población”,
cerró Morales.