Avenida O

Dieta cetogénica o ‘keto’ gana popularidad pero no es apta para todo el mundo: esto es lo que usted debe saber

Julio es vecino de Sabana sur. Él comenzó con una dieta cetogénica o “keto” hace dos meses, y a la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dieta cetogénica o ‘keto’ gana popularidad pero no es apta para todo el mundo: esto es lo que usted debe saber
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Julio es vecino de Sabana sur. Él comenzó con una dieta cetogénica o “keto” hace dos meses, y a la fecha dice haber perdido unos ocho kilos.

A pesar de sus resultados, él sabe que este tipo de regímenes alimenticios no son para todo el mundo y deben hacerse con responsabilidad para evitar un “mal mayor”, relató a este medio.

Mariela Pacheco, especialista del Centro de Nutrición Clínica, coincide con él: la dieta cetogénica debe realizarse de la mano de un profesional en nutrición pero, además, no está indicada para todo el mundo.

Antes de dimensionar los alcances y limitaciones de esta dieta es importante entender de qué se trata. Y por qué hay famosas como Kim Kardashian, Gwyneth Paltrow o Halle Berry que se han declarado sus fanáticas.

Tanto así que se han convertido en “embajadoras” de esta dieta como una opción para perder peso y hasta gestionar la diabetes y las epilepsias.

El alcance de esta alimentación es tal que la revista Women’s Health publicó, días atrás, que existen 112 millones de resultados en Google en su versión inglesa, y cerca de millón y medio en español.

¿De qué trata?

Pacheco explica que el régimen alimenticio cetógenico se basa en una ingesta alta de grasas (de las buenas como el aguacate y las semillas), una reducción importante de los carbohidratos y un consumo moderado de proteínas.

El objetivo es estimular la cetosis en la sangre. Dicho en palabras más sencillas: el cuerpo utilizará la energía a partir de las reservas de grasa y no de la glucosa (azúcar).

“La dieta keto o cetogénica transforma los cuerpos para que pasen de un metabolismo de glucosa a uno de grasas”, explica el libro La dieta cetogénica para principiantes.

Ahora bien: ¿quiénes pueden y quiénes no pueden hacer esta dieta keto? Pacheco indicó que no está indicada para:

  • Embarazadas o en etapa de lactancia
  • Niños
  • Pacientes con problemas renales
  • Personas con diabetes tipo 1

La especialista indicó que este régimen se ha recomendado mucho para niños con epilepsia, en vista -dijo- que se ha demostrado que este padecimiento se presenta con mayor frecuencia cuando hay una alta ingesta de carbos.

Tome en cuenta

La persona que decide seguir esta dieta -como Julio, el josefino de 34 años que ha perdido ocho kilos en dos meses- debe tomar en cuenta algunos aspectos importantes esbozados por Pacheco:

  1. Al inicio (fases de inducción y adaptación) algunas personas pueden sentir cansancio, boca seca o mal aliento, pérdida de apetito, calambres o dolor de cabeza.
  2. Inicialmente se recomienda seguir esta dieta por unos tres meses y hasta un máximo de un año. Una vez se cumple el primer trimestre su nutricionista le dará las pautas a seguir con respecto a su régimen de comidas.
  3. Para evitar un efecto rebote es importante hacer una transición sin prisa hasta lograr una dieta saludable y balanceada. La persona puede comer en cantidades adecuadas alimentos que no consumió durante el tiempo que duró la dieta.
  4. Además de la pérdida de peso, la persona suele ganar energía, le ayuda como antiinflamatorio y hasta mejora su salud cognitiva.
  5. Nuevamente: no haga esta dieta por su cuenta. Busque ayuda profesional.