Portada

Directiva de la CCSS deja en firme edad de pensión a los 63 años para mujeres y 65 para hombres

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó en firme, la noche de este martes, la…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Directiva de la CCSS deja en firme edad de pensión a los 63 años para mujeres y 65 para hombres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó en firme, la noche de este martes, la reforma al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El cambio más importante está relacionado con la eliminación de la pensión anticipada como se venía aplicando hasta la fecha.

De esta manera, las mujeres se pensionarán a los 63 años, con 405 cuotas, y los hombres a los 65 años.

Dichos cambios al IVM entrarán a regir a partir del 2024, pues habrá un tiempo de transición. En ese lapso se eliminará el adelanto de la pensión hasta llegar a las nuevas edades.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, dio por concluida la reforma definitiva al IVM. Esta entrará a regir 24 meses después de su publicación en La Gaceta.

“Esta es un reforma importante. Amplía a medio siglo las resevas del régimen del IVM”, externó Macaya.

En la actualidad, el IVM cuenta con 318.615 beneficiarios y más de 1,3 millones de cotizantes.

Momento crítico

La CCSS pretende trasladar el próximo “momento crítico” del IVM, previsto para el 2037, hasta el 2053.

El “momento crítico” será cuando se acabe el fondo de reserva del IVM por el pago de pensiones.

Según la CCSS, el plan de reforma que propuso se traducirá en un ahorro financiero aproximado de ¢45,4 billones (millones de millones).

Para el 22 de julio estaba previsto la aprobación de los cambios. Pero ante la renuncia de uno de los miembros de la junta directiva, paralizó por unas semanas dicha instancia por falta de quórum.

No fue sino hasta el 27 de julio anterior cuando se contó con la totalidad de los miembros. Con ello se reanudó sesión el 30 de julio pasado y la reforma fue aprobada el 12 de  agosto.

Reforma en detalle

Entre los cambios de la reforma al IVM sobresalen:

  • Eliminación de la pensión anticipada:  las mujeres se pensionarán a los 63 años, con 405 cuotas y los hombres a los 65 años. Aquellas que lleguen a los 63 años y no tenga la cantidad de cuotas necesarias podrán acceder al beneficio cuando lleguen a los 65 años. A esa edad podrán pensionarse con 300 cuotas al igual que los hombres.
  • Los mejores 25 años de cotización: la fórmula de cálculo tomará en cuenta los mejores 300 salarios cotizados por las personas en toda la carrera laboral, actualizados al valor presente, en lugar de solamente los últimos 20 años
  • Cuantía adicional se contabilizará a partir de las 300 cuotas: La Mesa de Diálogo Social del 2017 recomendó cambiar la cuantía adicional que se paga en el IVM, para que el porcentaje adicional se calcule a partir de los primeros 25 años, y no de los primeros 20 como está actualmente.

Según señalan en la CCSS, la medida pretende ir viendo de manera integral el porcentaje de pensión que se recibe, sumando lo que da la Caja más lo que da el segundo pilar obligatorio, que es el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

OBSERVE MAS: ¿En qué consiste el plan de reforma al IVM? Conozca los detalles

En el caso de las mujeres tendrán una baja entre el 5% y el 7% en el monto, pero que se verá compensado por otros componentes del sistema de pensiones

En su momento, la Gerencia de Pensiones de la CCSS, determinó que unas 15.000 personas se podrán pensionar con las condiciones actuales, mientras se de la entrada en vigencia de las nuevas reglas para la jubilación.