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Director regional de Bridgestone: Economía circular de llantas es vital para descarbonización

Los cementerios de llantas y su desperdicio tienen que ser una cosa del pasado. Así lo afirmó, recientemente, la multinacional…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Director regional de Bridgestone: Economía circular de llantas es vital para descarbonización
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Los cementerios de llantas y su desperdicio tienen que ser una cosa del pasado. Así lo afirmó, recientemente, la multinacional Bridgestone. Esto, al anunciar su plan de reducción de carbono a 0% en sus 165 plantas a nivel global, incluyendo Costa Rica.

Esa es la meta fijada, al 2050, por la empresa japonesa y una de las 500 más grandes, según el último recuento de la revista Forbes (327).

En una entrevista con El Observador, el director de Bridgestone para América Central, Jorge Bayona, ahondó  en los detalles y explicó como Costa Rica es parte del esfuerzo.

Mucho del enfoque, a nivel mundial, se centra en las energías renovables, explicó el portavoz regional. Ahora, la compañía busca complementar eso con una apuesta en la energía circular.

Por ello, uno de los objetivos de la empresa es que, al 2030, el 40% de la materia prima de sus productos provenga de materia prima reciclada y renovable. Para lograrlo, detalló que el plan a mediano plazo se divide en dos partes.

Bayona dejó claro que es un proceso que requerirá mucho tiempo y esfuerzo. No obstante, confía en que la empresa cumplirá con la meta y utilizó las operaciones del país como ejemplo. 

Precisamente, el año pasado, la planta de Bridgestone, en Costa Rica, recibió el reconocimiento “Carbono Reducción Plus”, por parte del Ministerio de Ambiente y Energía. 

“La operación en Costa Rica siempre se ha caracterizado por realizar esfuerzos en la reducción de emisiones de carbono”, recordó.

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Mediano plazo

“Una estrategia de reciclaje es indispensable para la construcción de un modelo de negocio sostenible”, señaló Bayona, quien agregó:

“La economía circular de recursos a lo largo de toda la cadena de valor de la compañía se completará hasta que transformemos llantas en materia prima por medio de estrategias de reciclaje que a su vez se utilicen para crear nuevamente llantas”.

Para ello, Bridgestone destinará los primeros tres años a la “siembra de semillas”. Entre el 2021 y el 2023, la corporación apostará por soluciones de negocios que colaboren con la reducción de las emisiones de CO2.

A partir de 2024, la empresa implementará estas oportunidades comerciales. ¿El fin?. Establecer una plataforma abierta que cubra desde la recolección de neumáticos al final de su vida útil hasta el tratamiento de esos materiales recuperados, explicó el portavoz.

Costa Rica

Bayona aceptó que aún no se han anunciado los planes de ejecución detallados por país o región. No obstante, en los próximos meses se harán oficiales.

No obstante, adelantó que los planes del modelo de negocio para Costa Rica, en el corto plazo, pasan por tres pilares:

  • Soluciones de movilidad.
  • Llantas y caucho.
  • Soluciones centradas en las llantas.

Por ejemplo, destacó el Car Club Firestone, el cual permite que los clientes compren sus neumáticos y estos sean instalados a domicilio, algo que resulta muy útil especialmente en tiempos de pandemia.

El representante también destacó la naturaleza proactiva de la operación en el país.

“siempre se ha caracterizado por realizar esfuerzos en la reducción de emisiones de carbono, en el 2014 la compañía instaló una caldera de biomasa que permitió la reducción de sus emisiones provenientes de combustibles fósiles”, recordó.

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Según las mediciones de la empresa, la huella de carbono, en ese sentido, se ha reducido un 55%. A nivel general, la empresa reporta una caída del 38% desde que comenzó a funcionar.

Luego de que la planta redujo un 6,3% el total de sus emisiones durante el 2019 (540 toneladas de CO2, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) le otorgó el año pasado el reconocimiento Carbono Reducción Plus.

En el Programa País de Carbono Neutralidad 2.0, este es el máximo nivel al que puede aspirar una empresa o institución.

“Como compañía esperamos construir un modelo original de negocio sostenible que amplifique el valor que ofrecen los neumáticos”, sentenció Bayona.

Esta es la caldera que le permitió a la operación en Costa Rica alcanzar una importante reducción de su huella carbono. (Cortesía Bridgestone)