Clima

Dos ondas tropicales afectarán esta semana a Costa Rica con aumento de lluvias

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que para esta semana dos ondas tropicales pasarán por Costa Rica y reforzarán las…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dos ondas tropicales afectarán esta semana a Costa Rica con aumento de lluvias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que para esta semana dos ondas tropicales pasarán por Costa Rica y reforzarán las lluvias.

De acuerdo con el meteorólogo,  Juan Diego Naranjo, la onda #16 pasó durante la madrugada de este martes.

“Pasó sin mayores consecuencias, pero sí ha creado un ambiente muy inestable en el país, situación que genera las condiciones propicias para que se dé un aumento en las lluvias”, explicó.

Según los expertos, en la Zona Norte y el Caribe se esperan lluvias de moderada intensidad por la tarde y hasta primeras horas de la noche.

“Además, parte de las lluvias en la Zona Norte, van alcanzar las montañas del Valle Central”, señaló el IMN.

Para el Pacífico, se pronostican lluvias moderadas principalmente en las cercanías de las montañas del Pacífico Norte y el Pacífico Central.

El jueves, se prevé el paso de la onda tropical #17 sobre el territorio nacional.

“Se espera que el paso de la onda genere lluvias parte del día jueves y también viernes. De momento solo hay dos ondas tropicales para esta semana”, confirmó Naranjo.

Alerta verde

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este lunes alerta verde para todo el territorio nacional.

Dicha alerta surge luego de que el IMN pronosticara condiciones de fuertes lluvias que se mantendrán toda la semana.

Ante esto, la CNE solicita tomar medidas de prevención, tales como:

  • Comités de Emergencia e Instituciones: vigilar las condiciones del tiempo en el ámbito local, estar pendientes de los informes periódicos del IMN. Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
  • Recomendaciones a la población en general: principalmente los que habitan en zonas de riesgo, mantenerse informados y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales. Precaución a los conductores ante condiciones adversas por lluvias y niebla, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.

“Vamos a tener condiciones muy lluviosas durante toda la semana, principalmente en horas de la tarde”, señaló el Instituto.