Destacado

Dos personas han sido impactadas por rayos en menos de 24 horas en Costa Rica; una murió

En las últimas 24 horas la Cruz Roja recibió el reporte de dos personas impactadas por rayos en diferentes partes…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dos personas han sido impactadas por rayos en menos de 24 horas en Costa Rica; una murió
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En las últimas 24 horas la Cruz Roja recibió el reporte de dos personas impactadas por rayos en diferentes partes de Costa Rica.

Una de ellas murió y el otro se mantiene delicado.

El primer caso ocurrió la tarde del viernes en el sector del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, cuando un hombre resultó herido de gravedad.

De acuerdo con el informe de los socorristas que atendieron el hecho, la víctima fue trasladada al hospital San Rafael de Alajuela.

Al parecer el trabajador de la terminal aérea se encontraba trabajando en la rampa remota cuando sufrió la descarga eléctrica.

El deceso

Por su parte, el otro caso se dio este sábado, un joven de 21 años identificado con el apellido Duarte recibió el impacto de un rayo y murió.

La víctima estaba trabajando cerca de las 7:30 a.m. en una piñera en el sector de Sarapiquí cuando ocurrió el suceso.

Un equipo de Cruz Roja que acudió al sitio declaró al hombre sin signos vitales. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó el levantamiento del cuerpo.

OBSERVE MÁS: ¿Cuáles son las condiciones que provocan granizo, torbellinos y la rayería?

Prevención

Según el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) durante el viernes de las 12 md a 6 pm se registraron 3.366 rayos en todo el país.

Estas cifras son variadas como para señalar un aumento, por ejemplo, el miércoles se registraron 7.300 rayos, pero un día de mayo la cifra llegó a los 17.000.

“En caso de tormentas eléctricas lo principal es buscar donde protegerse, evitar estar en lugares abiertos y sobre todo bajo árboles.

“Permanecer en canchas de fútbol, al igual que la playa y la piscina, se vuelve una situación de peligro si hay rayería”, alertó Gabriela Chinchilla del IMN.

Las regiones de Costa Rica donde más rayos caen son el Pacífico Central y Sur, de acuerdo con el registro meteorológico.

La región del Pacífico es más propensa debido a los aguaceros provocados por el calentamiento diurno, que se evapora, formando las nubes cumulonimbus.

Estas nubes generan aguaceros que se conocen de tipo convectivo. Estos suelen producirse en zonas con pequeñas irregularidades topográficas y generan lluvias intensas.

“Entre mayor cantidad de precipitaciones de tipo convectivo mayor es la posibilidad de las tormentas eléctricas”, explicó Chinchilla.

Al contrario del Pacífico, en el Caribe es donde menos tormentas eléctricas se generan, debido a que estos aguaceros convectivos son menos frecuentes.

“En esa zona las lluvias se presentan principalmente en la noche y madrugada, lo que favorece para que no sé del calentamiento diurno y las precipitaciones son más suaves”, confirmó el IMN.