Visión País

EE.UU. advierte a Centroamérica por riesgos que representa China en seguridad y ambiente

Ante autoridades de seguridad de la región centroamericana, la General, Laura Richardson, jefa del Comando Sur del Ejército de Estados…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
EE.UU. advierte a Centroamérica por riesgos que representa China en seguridad y ambiente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante autoridades de seguridad de la región centroamericana, la General, Laura Richardson, jefa del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, enlistó una serie de amenazas que tienen detectadas de parte de otros países.

China fue un eje central en su discurso, pues según dijo, los impactos son múltiples y en diversas áreas.

“Las inversiones chinas pueden tener un uso dual tanto civil como militar”, argumentó la jefa estadounidense.

Como ejemplo puso obras de aeronáutica, en las cuales, pueden haber aplicaciones científicas, pero a la vez, pueden interferir en otras áreas.

Afectación mediante la economía

Richardson amplió que también la influencia de China mediante aspectos económicos puede acarrear otros conflictos.

Por un lado están las prácticas corporativas cuestionadas. “Empresas estatales chinas están generando un daño en la región”, puntualizó.

Puso de ejemplo, casos como inversiones en infraestructura con un impacto en la naturaleza, que terminan por dañar el ambiente. Erosión en los ríos, daños al agua y vulneración de los ecosistemas pone en riesgo la seguridad alimentaria, y con ello se abren otros flagelos que amenazan la seguridad.

A ello se suma la pesca ilegal que hacen embarcaciones del país asiático en la región.

Con ello, argumentó, llega un golpe ecológico pero también socioeconómico. La extracción masiva de especies reduce el inventario y el mercado para los pescadores locales, generando una pérdida superior a los $3.000 millones.

También aumenta la desigualdad y con ello se abren las puertas a prácticas ilegales en la región, puntualizó.

Ojo a otras cercanías

Aparejada la preocupación por China, Richardson mencionó también los riesgos que implica la influencia de naciones como Rusia, Irán y Corea del Norte, en temas de ciberseguirdad.

Acciones de estos países, además de grupos de cibercrimen como Conti y Guacamaya, han tenido impacto en la institucionalidad local.

Vulneraciones a transportes y hasta hospitales, como las que ya vivió Costa Rica, forman parte de las consecuencias potenciales.

En ese punto, la representante militar de Estados Unidos se mostró alarmada también por campañas de desinformación, generadas sobre todo desde Rusia, y por la ayuda de ese país que permite sostener regímenes como el Sandinismo de Daniel Ortega en Nicaragua, el Chavismo en Venezuela o la dictadura de Cuba.

Visita de alto nivel

Laura Richardson llegó el lunes al país para una visita de varios enfoques.

Primero tuvo una agenda nacional. Esta incluyó, el martes, una reunión con el presiente Rodrigo Chaves, en la que se anunció un paquete de cooperación por $13,7 millones.

A partir de este miércoles el enfoque pasa a ser regional.

Costa Rica alberga la Conferencia Centroamericana de Seguridad (CENTSEC, por sus siglas en inglés).

Se trata de una cumbre que reúne a las autoridades de la región, junto a las militares de Estados Unidos. Este año, además, se incluyó a invitados de Europa.

La idea es reunir a los encargados de defensa y seguridad pública para intercambiar ideas, experiencias y perspectivas, sobre la colaboración regional para abordar los desafíos en seguridad del Siglo XXI.