Destacado

EE.UU. advierte a la región: Cambio Climático también puede ser un problema de seguridad

A los efectos negativos del Cambio Climático sobre la naturaleza, el acceso al agua, las poblaciones o la agricultura hay…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
EE.UU. advierte a la región: Cambio Climático también puede ser un problema de seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A los efectos negativos del Cambio Climático sobre la naturaleza, el acceso al agua, las poblaciones o la agricultura hay que sumar uno más: los cambios que podría tener en materia de seguridad.

La amenaza es tan grave que fue uno de los puntos centrales en el mensaje de la la General Laura Richardson, jefa del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, en su reciente visita a Costa Rica. La militar asistió para ser parte  Conferencia Centroamericana de Seguridad (CENTSEC, por sus siglas en inglés).

OBSERVE MÁS: EE.UU. advierte a Centroamérica por riesgos que representa China en seguridad y ambiente

Dicha cita giraba en torno a desafíos de seguridad como los Derechos Humanos, la ciberseguridad; así como la veta ambiental.

Según Richardson, los desastres producto del clima generan impactos en la atención que hay que darles y la logística que demandan.

“Hacen que uno pierda muchos recursos”, afirmó.

Nicho para problemas sociales

La General Richardson destaca que hay situaciones que si ya de por sí con problemáticas, la amenaza ambiental empeoraría.

Uno de los principales ejemplos es la seguridad alimentaria. Esta es una condición esencial para una vida digna y la permanencia de las personas en su lugar de residencia. No contar con ella, implicaría más desplazamiento y flujos migratorios que no circulan en las mejores condiciones.

OBSERVE MÁS: Jefa del Comando Sur de EE.UU. anuncia visita a Costa Rica para ver temas de seguridad

Países que ya generan importantes olas migratorias como México, El Salvador, Guatemala u Honduras suman ahora el riesgo de las sequías. Según Estados Unidos, una situación de este tipo fomentaría aún más traslados.

Lo mismo ocurre en varias regiones del Caribe, donde el aumento en el nivel del mar implicaría una transformaciones completas en el modo de vida.

“2°C serían una amenaza de muerte”, expuso Richardson.

Richardson durante su intervención ante autoridades de seguridad de la región (Tomás Gómez/El Observador)

La propia naturaleza como problema de seguridad

Más allá de los riesgos potenciales que la acechan, la naturaleza enfrenta ahora mismo la amenaza de la inseguridad.

Richardson expuso casos como la minería ilega, la tala o el tráfico de fauna, que no son ajenos ni para la región ni para Costa Rica.

Detrás de tales negocios oscuros pueden llegar a moverse $300.000 millones al año.

Ojo con socio por seguridad

Finalmente, la General encendió una última alarma sobre como la penetración de China en la región implicaría no solo un problema de seguridad sino ambiental.

“Las inversiones chinas pueden tener un uso dual tanto civil como militar”, argumentó la jefa militar.

Como ejemplo puso obras de aeronáutica, en las cuales, pueden haber aplicaciones científicas, pero a la vez, pueden interferir en otras áreas.

Por un lado están las prácticas corporativas cuestionadas. “Empresas estatales chinas están generando un daño en la región”, puntualizó.

Puso de ejemplo, casos como inversiones en infraestructura con un impacto en la naturaleza, que terminan por dañar el ambiente. Erosión en los ríos, daños al agua y vulneración de los ecosistemas pone en riesgo la seguridad alimentaria, y con ello se abren otros flagelos que amenazan la seguridad.

OBSERVE MÁS: Costa Rica albergará cumbre de seguridad regional junto al Comando Sur de EE.UU.

A ello se suma la pesca ilegal que hacen embarcaciones del país asiático en la región.

Con ello, argumentó, llega un golpe ecológico pero también socioeconómico. La extracción masiva de especies reduce el inventario y el mercado para los pescadores locales, generando una pérdida superior a los $3.000 millones.

También aumenta la desigualdad y con ello se abren las puertas a prácticas ilegales en la región, puntualizó.Visita de alto nivel

Laura Richardson llegó el lunes al país para una visita de varios enfoques.

Primero tuvo una agenda nacional. Esta incluyó, el martes, una reunión con el presiente Rodrigo Chaves, en la que se anunció un paquete de cooperación por $13,7 millones.