Retina Económica

EE.UU. anuncia plan de $13,8 millones para capacitar personal en industria de semiconductores

Inversión es destinada a varias naciones, entre ellas Costa Rica.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
EE.UU. anuncia plan de $13,8 millones para capacitar personal en industria de semiconductores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales, otorgó $13,8 millones para financiar capacitaciones en materia de tecnologías, que serán tramitados por la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés).

El enfoque estará en expandir las operaciones de ensamblaje, prueba y empaquetado de chips semiconductores (ATP o downstream). Regirá en varios países socios en las Américas, incluida Costa Rica, y la región del Indo-Pacífico.

En el caso costarricense, desde el 2023 se había confirmado el plan de ayudas para capacitar la mano de obra local con las habilidades que demanda la industria de semiconductores, una de las principales necesidades que tienen las empresas.

OBSERVE MÁS: Intel invierte $170.000 en dos universidades de Costa Rica para avanzar en industria de semiconductores

Los recursos provienen del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI) de la Ley CHIPS.

Las autoridades norteamericanas enfatizaron en que se trata de un apoyo para facilitar nuevas inversiones en Costa Rica.

“Este anuncio respalda el esfuerzo de Costa Rica para fomentar una fuerza laboral de semiconductores que pueda seguir el ritmo de la transformación digital”, dijo la Embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles. 

“También subraya la confianza de Estados Unidos en Costa Rica como eslabón crítico en la cadena de suministro de semiconductores”, sumó.

Acuerdo con ASU

La semana anterior se había anunciado la firma del convenio entre Costa Rica y la ASU.

El formato ya lo han aplicado naciones  como Vietnam, México y Panamá. En él se ofrece ayuda para el diseño de programas educativos que satisfacen la demanda de la industria tecnológica, como microelectrónica, y semiconductores.

OBSERVE MÁS: EE.UU. anuncia ayuda para que Costa Rica replique en semiconductores el éxito que ya tuvo en dispositivos médicos

El memorando abarca formación tanto técnica como profesional. A partir de este acuerdo macro, las instituciones educativas podrán generar acuerdos bilaterales con ASU.

El paquete contempla actualización profesional, posibles opciones con flexibilidad y atracción de fondos.

EE.UU. ha mantenido varios acercamientos con Costa Rica por el tema de semicondutores. La última visita de alto nivel fue la del Subsecretario de Estado, Ramin Toloui, quien planteó el escenario de cooperación para replicar en la industria tecnológica el éxito que ya se tuvo con dispositivos médicos, donde estaba pendiente conocer el monto de la ayuda que se recibiría (Tomás Gómez/El Observador)

Más expectativas del país

Con el posicionamiento de Costa Rica como hub tecnológico y la llegada de oportunidades extra a partir del nearshoring, se ha evidenciado una problemática que también recienten otros países: la falta de mano de obra especializada para llenae vacantes.

“Estos fondos en forma de programas de formación y desarrollo para el talento humano costarricense demuestran que Estados Unidos considera a Costa Rica un aliado y suplidor seguro en la cadena global de suministro de semiconductores”, dijo el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

“Invertir en educación y preparación técnica de nuestra fuerza laboral es un paso en firme en el camino que estamos liderando en COMEX para ser un centro regional de esta industria”, agregó.

OBSERVE MÁS: Secretaria de Comercio de EE.UU. presenta oportunidades de inversión en Costa Rica a empresas de semiconductores

Paula Bogantes, Ministra de Ciencia y Tecnología, apuntó en las necesidades de poder satisfacer las necesidades de la industria.

“Nuestros esfuerzos se han centrado en establecer alianzas que mejoren la capacidad de la fuerza laboral costarricense y contribuyan directamente a los planes de desarrollo del talento humano. Nuestro ministerio reconoce la importancia de adecuar la formación a las necesidades específicas de la industria de semiconductores, garantizando así una fuerza laboral altamente calificada y competitiva”, cerró.