Portada

El 2022 ya es el año con mayor cantidad de homicidios en la historia del país: OIJ ve probable cerrar en 630 asesinatos

Este 13 de diciembre Costa Rica suma ya 606 homicidios en el año. Eso lo coloca con un lamentable registro…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El 2022 ya es el año con mayor cantidad de homicidios en la historia del país: OIJ ve probable cerrar en 630 asesinatos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 13 de diciembre Costa Rica suma ya 606 homicidios en el año. Eso lo coloca con un lamentable registro histórico. Es la mayor cantidad de asesinatos presentados en un año en el país.

Se superó ya los 603 presentados en 2017 y el número es probable que aumente.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a través del subdirector Michael Soto pronostica que se puede terminar el 2020 con 625 o 630 homicidios, lo que pondría la tasa en 12 muertes por cada 100.000 habitantes.

“Este año ha sido sumamente difícil en el tema de homicidios, en el de la violencia. Hace unos meses sabíamos que iba a exceder la cantidad del año pasado”, indicó Soto.

“En este momento estamos en 606 homicidios, superando el registro de 2017, lo que nos ubica con la mayor cantidad de homicidios en la historia del país. Es probable que cerramos en 625, 630, lo que nos llevaría a una tasa de 12”, añadió el subdirector.

La mayoría de los asesinatos en el país tienen que ver con ajustes de cuentas entre grupos narcos. Ese tema lo tiene claro la autoridad judicial, donde buscan realizar trabajos en conjunto de prevención en las diferentes localidades del país.

“Entre el 56% y el 60% de homicidios que ocurren en Costa Rica tienen que ver con ajustes de cuentas, que los podríamos relacionar con el tema del narcotráfico, principalmente por pugnas por luchas de territorios o luchas entre los mismos grupos”, afirmó Soto.

OBSERVE MÁS: 2022 cierra con la mayor cantidad de homicidios de los últimos 5 años, Alajuela registra el mayor crecimiento

Preocupación en las costas

En el análisis de las autoridades sobre los homicidios, se encuentran que las personas sin vida, en su mayoría, tienen antecedentes penales y son parte de grupos u organizaciones criminales.

“Cuando hacemos análisis de las personas que localizamos fallecidas en diferentes localidades del país, son con antecedentes criminales, ligadas a grupos con disputas de territorio o pugnas entre los mismos grupos”, explicó Soto.

En el OIJ existe preocupación por los números que se presentan en Limón y Puntarenas, con aumentos significativos de la violencia.

“La problemática del Caribe la conocemos, ha venido aumentando consecutivamente en los últimos años, tiene que ver en buena cantidad con el tema de las disputas de territorio, te duplica la tasa nacional y eso preocupa”.

“Otra costa, Puntarenas, que está con números significativos al año anterior”, siguió el subdirector.

Este año, además, se ha dado un aumento también en Alajuela, principalmente en la Zona Norte.

Hasta el pasado 7 de diciembre, los números que se presentaban en las diferentes provincias eran los siguientes:

-Alajuela sumaba 103 homicidios en el año, registrando un aumento de 35 respecto a la misma fecha del año pasado.

-Guanacaste también se dio un incremento significativo de muertes de este tipo, pasando de 33 en 2021, a 55 este año; es decir, 22 más.

-Limón pasó de 140 a 146, manteniéndose como la provincia donde más asesinatos se han presentado en el año. Por su parte, en la Vieja Metrópoli el aumento fue de dos casos, de 37 a 39.

(Captura de pantalla)

Arma de fuego

Según Michael Soto, el 74% de los homicidios se presentan con arma de fuego, siendo la nueve milímetros la que más se usa.

El subdirector del OIJ afirma que hay preocupación en las autoridades, que buscan unirse para encontrar soluciones a esta problemática, que ya en el 2022 alcanzó un nivel histórico lamentable.

“Lo vemos con mucha preocupación y ocupación sobre las estrategias que debemos realizar en conjunto las fuerzas de policía para tratar de contrarrestar este fenómeno”, finalizó Soto.