• Visión País

“El Chunche” envía mensaje a todos los ticos para salvar la cosecha de café

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl conocido exfutbolista Mauricio “Chunche” Montero envió un mensaje para que los ticos contribuyan a la cosecha de café

El video fue producido por la empresa cafetalera F.J. Orlich y Hermanos, con el fin de incentivar la cosecha cafetalera principalmente entre los costarricenses.

“Yo he vivido cosas difíciles, pero con lo que está pasando el país con la pandemia estamos en una situación en la que se está perdiendo el café”, inicia Montero con su mensaje.

La empresa, una de las principales productoras de café del occidente del Valle Central, elaboró este video con el fin de reclutar a más personas interesadas en participar en la cosecha.

Además, colabora con otros productores para que los recolectores puedan continuar su trabajo en otras fincas y así asegurar que el grano no se pierda.

OBSERVE MAS: Gobierno crea formulario en línea para que ticos se apunten a la recolección de cosechas

Urgen recolectores de café

Una de las motivaciones de la campaña es evitar la pérdida de la cosecha de café, debido a la dificultad para traer mano de obra por causa de la pandemia.

Empresarios del sector agrícola señalaron su preocupación por los altos costos que generó la logística y protocolos implementados en un plan piloto para permitir el ingreso de extranjeros para las cosechas.

Traer a cada trabajador de Nicaragua hasta la GAM tiene un costo de alrededor de unos $300, que incluye la solicitud de ingreso, las pruebas covid-19 que deben realizársela a un 20% de la cuadrilla, el transporte en autobuses habilitados por el Consejo Nacional de Transportes (CTP).

Además, deberán cumplir una serie de estrictos protocolos sanitarios dentro del lugar de trabajo y los empleadores deberán proveereles de un sitio especial de hospedaje dentro de la propiedad.

Toda esta operativa hace inviable que pequeños y medianos productores, que necesitan trasladar grupos reducidos de trabajadores, puedan optar por ese mecanismo, según una carta enviada por un grupo de agricultores al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

A mediados de noviembre, el MAG reportó 10.845 costarricenses inscritos para la recolección de café; así como unos 20 mil expedientes de extranjeros en estudio para dar el permiso de trabajo bajo la figura del decreto de arraigo.

Sin embargo, el sector cafetalero estima la necesidad de 70.000 trabajadores, para evitar la pérdida de cosechas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica haría apertura “excepcional y controlada” de la frontera Norte para recolectar café


Traducir artículo

Últimas Noticias

Juan Carlos Bolaños está detenido otra vez, confirma OIJ

El importador de cemento Juan Carlos Bolaños está una vez más tras las rejas, según confirmó el...

Vacuna contra el coronavirus: cuán efectivo es recibir una sola dosis

Los casos ya están comenzando a aparecer. Cuando Colin Horseman, de 85 años, fue admitido en la clínica Royal Infirmary...

La cartera de $75.000 con la que Melania Trump se despidió de la Casa Blanca

Melania Trump quiso despedirse de la Casa Blanca con ese aire de distinción y lujo que caracterizó su irrelevante...

Los simbolismos del Despacho Oval con Biden (y qué cambió con respecto a la de Trump)

FUENTE DE LA IMAGEN, EPA Es común que los nuevos presidentes de Estados Unidos den su toque personal al Despacho...

Back to basics… pero, ¿cómo?

Alexander Franck. Profesor de LEAD University  La pandemia provocada por el virus de SARS-COV 2 plantea un reto significativo para los...

Reproducción del covid-19 bajó en fin de año, contrario a proyecciones del Gobierno

El incremento en la tasa de contagios con el virus SARS-Cov-2 y la saturación inminente de hospitales...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 22 2021 09:27:18 GMT-0600 (Central Standard Time)