• Avenida O

COVID-19: Consulta psicológica en parejas aumentó un 50%

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosSi antes cada integrante de la familia tenía su propio espacio fuera de casa, ya sea por procesos educativos o laborales, ahora mantenerse en un mismo techo las 24 horas y los siete días de la semana se vuelve todo un reto.

La consulta psicológica en parejas ha aumentado en un 50% en los últimos tres meses y el común denominador entre los pacientes es la falta de comunicación, informó Paola Vargas, vocera del Colegio de Profesionales en Psicología (CPP).

“El confinamiento ha hecho que las personas y las familias reflexionen sobre las decisiones que han tomado en su vida, pero lo importante es no apresurarse y dejarlo todo a raíz del encierro”, acotó Vargas.

Aprender a comunicarse bajo situaciones de estrés, ansiedad y falta de libertad es la clave para continuar la vida en pareja o en familia. La creación de espacios de diálogo para expresar sentimientos es la recomendación desde la terapia a nivel clínico.

“Si antes cada uno llegaba del trabajo y la única respuesta a la pregunta ‘¿cómo te fue?’ era ‘bien’, ahora es momento de sentarse a conversar y conocerse; ya sea en pareja o a nivel familiar”, destacó Vargas.

Cabe destacar que estos consejos aplican bajo un contexto de roces de la cotidianidad, y no para acciones relacionadas a violencia. Esto abarca un aspecto social que ha venido en aumento debido al mismo confinamiento y la falta de tolerancia.

OBSERVE MAS: Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

Cambio social

No poder abrazar a nuestros seres queridos o el simple hecho de usar equipo de protección para no contaminarnos, así como la tecnología para comunicarnos, genera pequeñas crisis que responden a una temporalidad de esta situación de emergencia.

“Los efectos de la pandemia a nivel psicológico si bien apenas los estamos empezando a ver, muchos de ellos se trabajarán post-pandemia y serán lo que conocemos como el síndrome de estrés post-traumático”, explicó Ingrid Naranjo, también vocera del CPP.

Todo lo que conocimos en algún momento a nivel social y de relaciones interpersonales cambió porque hoy nos relacionamos con distancia; y lo psicológico siempre impacta a lo social.

“El encierro va a fomentar en las personas conductas de inadaptación porque nos acostumbramos a un lugar seguro… pero al mismo tiempo va a crear patrones que normalicen acciones que no son correctas, al obligarnos a estar en un lugar no seguro”, diferenció Naranjo.

Asimismo, la discriminación hacia las personas con posibles contagios por COVID-19 o las que ya están contagiadas, repercute en su salud emocional.

“Cualquier sujeto que haya tenido el virus es discriminado, y ya lo estamos viendo con las redes de voluntario y las líneas de apoyo saturadas. Esas respuestas sociales convulsas a una situación desconocida o temor de contagio, son disparadores que van a tener impactos psicológicos en quienes lo viven”, añadió la psicóloga.

OBSERVE MAS: Pandemia causó inédita “crisis de salud mental” y “alza de la violencia doméstica”, dice OPS


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo si presenta un proyecto de ley sobre aborto en Costa...

Impacto de la pandemia: préstele cuidado a su salud mental o la de su hijo

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como la tenemos para nuestra salud física". Estas son las palabras de...

Exportadores “sorprendidos por autonomía” de directores de Procomer en el exterior para teletrabajar desde Costa Rica

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) se manifestó sorprendida y exigió respuestas, tras conocer que...

Saprissa no pasa del empate y siembra dudas

El Deportivo Saprissa no logró recuperarse de un insípido empate ante Grecia a mitad de semana, y este miércoles...

Quirós y Valverde son campeones centroamericanos, categoría GT1

Con gran destreza frente al volante y con una coordinada planificación de la carrera, los pilotos costarricenses Amadeo Quirós...

Arrestan hombre fuertemente armado cerca del Capitolio de EE.UU.

Un hombre fuertemente armado fue arrestado en Washington cuando intentaba pasar por uno de los numerosos puntos de control...

Recomendadas

Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo...

Impacto de la pandemia: préstele cuidado a su salud mental o la de su hijo

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 17 2021 03:49:59 GMT-0600 (Central Standard Time)