Visión País

Gobierno promete reducir cargas administrativas a docentes y pruebas nacionales en digital al anunciar plan educativo

A días del inicio del curso lectivo, el Gobierno presentó su llamada “Ruta de la Educación”, en la que promete…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno promete reducir cargas administrativas a docentes y pruebas nacionales en digital al anunciar plan educativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A días del inicio del curso lectivo, el Gobierno presentó su llamada “Ruta de la Educación”, en la que promete una reducción de cargas administrativas para docentes y la realización de pruebas nacionales de forma digital.

Anna Katharina Müller, ministra de Educación, enfatizó que se busca que los profesores estén más enfocados en la educación que en el papeleo.

Para esto, informó que 62.000 docentes se verán beneficiados con un sistema de evaluación ágil que viene a sustituir Sirimep, el sistema anterior.

“Y va a permitir reducir cargas administrativas. Ahorita tienen que completar 40 indicadores por cada materia, son como 1.500 indicadores”, explicó.

En esta plataforma, también van a tener que hacer planes de recuperación a inicios de año que sean acordes con cada uno de los estudiantes.

OBSERVE MÁS: MEP cambia estrategia para primaria: “en primer grado deben aprender a leer y escribir”

“Hay un sistema donde docentes van a hacer un diagnóstico y meterlo en sistema para ver dónde están las mayores necesidades. Y va a elaborar un plan de clase y un plan individual para ver la recuperación que debe tener (cada alumno)”, puntualizó Müller.

Las sedes regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) serán las encargadas de valorar estos diagnósticos. Esto con tal de brindarle ayuda al docente en el plan de recuperación.

Estos planes se realizan tras el apagón educativo que sufrió el sistema producto de la pandemia. Este momento complicó la educación por el cierre de centros educativos y la dificultad de conexión de docentes y estudiantes.

Pruebas digitales

Por otra parte, la titular del MEP informó que este año un grupo de alumnos realizará pruebas nacionales de forma digital.

Específicamente, serán 160.000 alumnos quienes harán pruebas estandarizadas con este nuevo mecanismo.

“Lo más importante es la digitalización de las pruebas, 160.000 estudiantes van a realizar la prueba nacional de forma digital y va a permitir transparencia, agilidad en procesamiento de datos, riesgo de robo de pruebas y reducción de costos operativos”, comentó.

El objetivo de estos exámenes es para medir el desempeño de los estudiantes.

Con respecto a este título de educación media, el MEP informó que 48.000 personas rezagadas desde 1988 hasta 2019 podrán realizar cursos y pruebas digitales para obtener esta certificación.

En otros temas importantes, la ministra dejó claro que a partir de este curso lectivo, será requisito aprender a escribir y leer para pasar primer grado.

Tanto la jerarca de educación como el presidente de la República, Rodrigo Chaves hicieron énfasis en que no es posible que haya alumnos en cuarto o quinto grado aprendiendo a leer o escribir.

Conexión a Internet

El MEP también se comprometió a que en 2024 el 100% de los centros educativos que les corresponden conectar estén con Internet.

Cabe recordar que el 47% de escuelas y colegios le corresponden al Ministerio mediante la Fundación Omar Dengo y el restante a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Hay 152 centros que contarán con fibra óptica residencial o empresarial, sustituyendo la conexión de cobre.

Asimismo, en 1.200 escuelas y colegios que tienen convenio con el ICE pasarán a tener entre 100 y 500 megas, de los 50 como máximo que tienen en la actualidad según el número de usuarios, puntualizó Müller.

Con respecto al servicio estudiantil de transporte, el Ministerio prometió que para el 100% de estudiantes con discapacidad o en condición de pobreza será gratuito desde sus casas de habitación hasta el centro educativo para el 2024.

Además, buscan que haya 26.500 nuevos estudiantes por año recibiendo dos tiempos de alimentación en comedores escolares para un estimado de 110.000 entre el 2023 y 2026.

El curso lectivo inicia el próximo lunes 06 de febrero y será inaugurado en la escuela León Cortés en San Marcos de Tarrazú.

La Ruta de la Educación se presentó este jueves en la escuela María Vargas en Ciruelas de Alajuela.