• Visión País

El fotógrafo que retrató a Costa Rica en el 2020 para el mundo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 6 minutos
Ezequiel Becerra. Fotógrafo

Durante uno de los años más difíciles que ha vivido el país, las fotos de Costa Rica que circularon en medios internacionales mostraron momentos de choque, resignación y resiliencia ante la pandemia.

En los periódicos The New York Times y Le Monde, la revista Time y medios como BBC, fue el trabajo del fotógrafo Ezequiel Becerra, el que mostró cómo los costarricenses vivieron un año entre protestas y choques con las autoridades fuera de Casa Presidencial y la lucha contra covid-19.

Sin embargo, Becerra, un fotógrafo independiente o ‘stringer’ para la Agencia France-Presse (AFP), también encontró momentos como en el que Juan Gabriel ‘Tico’, ahora trabajando como asistente de mecánico, revivió su espectáculo en un taller.

Becerra recontó los momentos detrás de algunas de estas imágenes del 2020 en una entrevista reciente con El Observador.

Resignación

Una persona descansa durante una campaña de testeo masivo en Tejarcillos, el 10 de julio del 2020.  (Foto de Ezequiel Becerra/AFP)

La agencia mundial AFP introdujo protocolos de seguridad desde el ‘día cero’ de la pandemia, enviando mascarillas antes de que se exigieran en Costa Rica y organizando un curso de seguridad con los periodistas que cubrieron el inicio de la pandemia en Wuhan, según Becerra.

Esa protección sirvió para retratar dos días de una campaña de pruebas masivas durante julio. En este caso, la fotografía de una persona descansando en Tejarcillos fue publicada por el The New York Times, quedó seleccionada para la Copa Mundial de Fotografía en la categoría de reportaje.

OBSERVE MÁS: Pruebas de COVID-19 masivas en Alajuelita abarcarán a 1.850 personas

“Por algo la publicó también el New York Time: es una foto que te cuenta un cuento.  Es en contraluz, tienen unas lineas rectas que te marcan atrás a la persona que para mi, son como si fuera una cárcel, en un momento en que estamos todos encarcelados, nadie puede salir”, dijo Becerra.

“Te sitúa directamente al covid, a la pandemia y nivel gravedad porque anda disfrazado. Cuando lo vi dije, esta gente está cansada, está resignada porque están acá poniendo su vida, con tantas horas de trabajo, si lo ves está como echado, con los ojos encogidos mirando al infinito”, agregó.

Juan Gabriel Tico

En Costa Rica, Alberto Lizano ha pasado de cantar en bares y fiestas “Amor eterno” del divo mexicano Juan Gabriel a cambiar neumáticos y revisar bujías como asistente de mecánico en un taller de autos. (Foto de Ezequiel Becerra/AFP)

Antes de la pandemia, Alberto Lizano, conocedor del repertorio del fallecido artista Juan Gabriel, recorrió todo el país con su espectáculo de canto vestido con trajes extravagantes.

Los bares donde solía cantar fueron de los primeros sitios en cerrar ante la irrupción de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Cuando un virus te obliga a reinventar tu profesión

Al verse sin ingresos, el Juan Gabriel ‘Tico’ consiguió trabajo de asistente de mecánico, un viejo oficio que hacía tiempo no se dedicaba.

Becerra lo retrató en julio en el taller de autos para retratar como las personas buscan sobrevivir durante la pandemia.

“Yo tenía fechas programadas y de repente me las empezaron a cancelar. Tenía fechas en Jacó (playa del Pacífico Central), en San José, en muchos lugares y todos los cancelaron”, recordó Lizano en el texto de AFP.

Agresión

Los manifestantes agredieron a Jeffrey Arguedas de la agencia de noticias EFE durante una protesta el 30 de setiembre. (Foto de Ezequiel Becerra/AFP)

Becerra también capturó el momento en que manifestantes agredieron a trabajadores de la agencia de noticias EFE y Noticias Repretel este 30 de setiembre.

“Costa Rica se vende como un país de libertad, de democracia, y de repente salís a la calle y te das cuenta que no es así, que la realidad es otra”.

“Antes no era así, no sucedía eso. Siempre cuando uno sale a las manifestaciones grandes, oía ‘prensa vendida’ y todo eso, pero hasta hace un par de años, he visto que ya hay agresiones, al punto de que hay medios de que ya las manifestaciones no lo cubren desde ahí”, comentó.

OBSERVE MÁS: Manifestantes agredieron a la prensa este miércoles

Este año, las protestas en contra de los impuestos y medidas propuestas por el Gobierno para buscar un convenio del Fondo Monetario Internacional (FMI) paralizaron al país durante varias semanas.

Durante una protesta en San José, los periodistas de medios locales e internacionales fueron golpeados.

“En la foto, yo estoy pegado a Jeffrey (Arguedas, de la agencia EFE), él se empezó a alejar porque le estaban pegando y a mi también. A mi me interesa documentar la agresión, incluso tengo fotos donde se ve un tipo que me empieza a pegar”, relató Becerra.

“Yo hago fotografía porque lo que quiero es denunciar cosas que no me gustan, para crear conciencia para transformar la sociedad con cosas positivas. Yo no juzgo si se están o no se están pegando, pero yo lo muestro tal cual como es y vos en tu casa decidís”.

Explosión

Protestas bloqueo manifestaciones Casa Pres
Los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos y fueron repelidos por las autoridades con gases lacrimógenos el 12 de octubre fuera de Casa Presidencial. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)

Menos de dos semanas después de ese evento, las protestas culminaron con una protesta frente a la Casa Presidencial, en Zapote. Esta dejó un saldo de 28 detenidos y 11 policías heridos, siete patrullas dañadas y hasta aceras despedazadas.

La policía de Costa Rica usó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que embistieron y lanzaron piedras a los agentes.

“Una foto de lejos no es mi estilo. Para poder transmitir, uno tiene que estar impregnado de lo que está pasando en el momento, y muchas veces para eso tienes que estar a la par de la situación, para ver la foto como en primera persona”, explicó Becerra.

Igualdad

Alexandra Quirós y Daritza Araya se convirtieron en esposa y esposa el 26 de mayo minutos después de quedar derogada la prohibición del Código de Familia que impedía el matrimonio entre personas del mismo sexo. (Foto de Ezequiel Becerra/AFP)

Una de las fotos más reproducidas de este año en Costa Rica fue del primer matrimonio entre dos mujeres, minutos después de que Costa Rica se convirtiera en el primer país de Centroamérica en aprobar el matrimonio igualitario.

“No había acceso a la prensa por el tema de covid, iba a ser en una casa particular con transmisión por streaming (…) Fui el único medio, nacional e internacional, que estuvo ahí haciendo foto y haciendo video.. Es una exclusiva”, explicó Becerra.

OBSERVE MÁS: Momento histórico: a las 00:08 se celebró el primer matrimonio igualitario de Costa Rica

Justamente, esas fotos de la primera boda para AFP fueron usadas por CNN, Le Monde y otros medios internacionales cuando reportaron sobre el hecho en Costa Rica.

Galería


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ómicron: la nueva variante aumenta el riesgo de reinfección por coronavirus, según un estudio preliminar en Sudáfrica

Los primeros datos de un estudio preliminar señalan que la variante del coronavirus ómicron podría evadir parte de nuestra...

OPS: Afrodescendientes de América Latina viven en condiciones desiguales que perjudican su salud

(Washington). Las poblaciones afrodescendientes de 18 países de América Latina viven en condiciones sociales y económicas que perjudican su...

Chepo | Desde invitar a tamales hasta a fumar marihuana… la campaña electoral calienta

Dicen que en el amor y la política todo se vale... y sin duda, nuestros candidatos lo tienen muy...

Atleta Juan Diego Castro logra oro en 1.500 metros planos en Juegos Panamericanos Júnior

El atleta costarricense Juan Diego Castro se convirtió en el segundo costarricense que se colgó una medalla de oro...

Regidores de Matina dan respaldo a Walter Céspedes pese a repudio de diputados, Defensoría y el PUSC

Mientras la Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes y un ala del Partido Unidad Social Cristiana...

CCSS adelantará aplicación de segunda dosis de vacuna anticovid de Pfizer de 12 a 3 semanas

La Caja Costarricense de Seguro Social acortó el esquema de vacunación anticovid con el biológico de Pfizer para las...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 22:17:07 GMT-0600 (Central Standard Time)